Visión de la familia postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISIÓN DE LA FAMILIA EN LOS TIEMPOS POSMODERNOS
Norma Leiva M.

La postmodernidad se establece históricamente tras el fin de la Guerra Fría como consecuencia de la caída del comunismo, teniendocomo máximo símbolo la caída del Muro de Berlín (1989). Esto produce el nuevo paradigma de la Globalización, planteando realidades con:

* Características histórico-sociales, época deldesencanto donde se apuesta por el progreso individual, una economía de consumo, la defensa del medio ambiente, el cuestionamiento de las grandes religiones y los medios masivos como centros de poder.

*Características socio-psicológicas, los individuos sólo quieren vivir el presente, preocupación por los grandes desastres y pérdida de fe en el poder público, despreocupación ante la injusticia ydesaparición de idealismos.

Las nuevas familias posmodernas, están marcadas por inestabilidad de vínculos afectivos, disminución de hijos por pareja y resistencia a formalizar las uniones.Nuestros padres se unían para constituir familia, no para vivir en pareja; un matrimonio sin hijos suponía fracaso; hoy día vivimos y disfrutamos de la pareja, siendo optativo el tema hijos, se habla depadre biológico y padre postizo.

Los factores constitutivos generan modelos: Familia incierta, auto-poyética, relacional, mediadora o individualizada. Lo que parece “debilidad” institucional seconvierte en “fuerza” de individualidad
La “trampa de la post-modernización” según G. Meil evidencia dos valores:
* “Desinstitucionalización” familiar; desestigmatiza comportamientos antesconsiderados desviados (cohabitación, divorcio, maternidad extramatrimonial), tolerando alternativas de convivencia familiar.
* “Individualización” intrafamiliar, acepta la igualdad, participación,corresponsabilidad, tolerancia, respeto a la intimidad y privacidad.
La entrevista a Sixto Porras del tema: “Traigamos a los pródigos de retorno al hogar”, aborda el estado de inconsciencia que viven los...
tracking img