La familia y la estructura familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCION


Familia (ciencias sociales), grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sushijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.
















LA FAMILIALa familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.
Los lazos principales quedefinen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden deun mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

TIPOS DE FAMILIAS:

* familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;
* familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;
* familia monoparental, en la que elhijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;
* familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual en la cual uno de los cónyuges es su tutor legal;
* otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo consentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.




LA HISTORIA NATURAL DE LA FAMILIA

Todo induce a pensar que la familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, una institución que sobrevivirá, en una forma u otra, mientras exista nuestra especie. La expresión de Mark Twain de quenada es tan continuo y duradero como el matrimonio resulta cierta sea cual sea el sentido en que la tomemos. Sin embargo, siguen siendo oscuros tanto los orígenes de la familia como las etapas que ha atravesado en el curso de su desarrollo hasta a la actual multiplicidad de formas. Las instituciones sociales son uno de los artefactos humanos más perecederos; por ello no tenemos ningún testimoniodirecto sobre tipos de organización familiar que existieron antes de primeros documentos escritos. La gran variedad de instituciones familiares encontradas entre los actuales pueblos «primitivos» demuestra que las posibilidades son muchas, pero nos da muy pocas claves para fijar con exactitud el proceso de su desarrollo. Como máximo, podemos decir que hay algunas formas de familia totalmenteinadecuadas para determinadas configuraciones ambiental-culturales. Por ejemplo, ningún grupo que viva de la caza o de la simple recolección de alimentos puede separar a sus mujeres y encerrarlas en un harén. No es probable que el grupo donde el número de mujeres sea constantemente superior al de los hombres practique la poliandria. Pero, ya no es posible ir más allá de estas simples generalizaciones....
tracking img