La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
números atrás: "los chicos no nos escuchan, pero si nos ven".. Es por esto que no debemos tanto dar lecciones de moral cuanto aprovechar cadaoportunidad de la vida diaria para formar juicios rectos.
Los niños pequeños tienen la tendencia a juzgar la moralidad de las acciones por su forma exterior,por lo cual es importante acostumbrarlos a tratar de acercarse a las intenciones, ya que de ellas mas de forma exterior depende la moralidad de un acto.Si ha cometido una torpeza fruto de la cual ha roto un juguete de su hermano, no debe juzgarse de igual manera que si lo ha roto para vengarse por undisgusto que el hermano le ha producido.
Es necesario despertar en los hijos la responsabilidad por sus actos, por lo cual es conveniente que lassanciones sean en orden a reparar el daño producido por la falta.
Por ejemplo: deberá reponer a su hermano el juguete que ha roto en forma intencional. Unabuena idea es acostumbrarlos a hacer un "examen de conciencia" por las noches antes de dormir, de manera que aprenda a reconocer sus faltas y hacer elpropósito de no cometerlas en adelante. Para esto, sobre todo al principio, será necesario ayudarle a realizar este examen. En los niños mayores yadolescentes será importantes ayudarlos a formarse un ideal, una consigna para encaminar sus acciones.
Poco a poco, hay que comenzar a darles independencia enlas decisiones, sin que esto signifique que no podamos sugerirle lo que haríamos nosotros en su lugar.

http://www.aciprensa.com/Familia/concmoral.htm
tracking img