La Familia

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departemento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras. El idioma chortí, es hablado por lamayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras. Para principios del siglo XVI los chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío Payaquí.[2] Durante la conquista española fueron liderados por Copán Galel quien presentó resistencia en la actual Copán Ruinas en Honduras y posteriormente en Citalá El Salvador, siendo en está última derrotado conlo cual aceptó la rendición y el catolicismo.[3]

[editar] Siglo XX

Entre 1970 y 1979 se lleva a cabo la reforma agraria, se asignaron tierras a varios grupos organizados de chorties, cerca del 10 %.
En 1991 fueron asesinados varios líderes chortís solamente por reclamar sus derechos ancestrales.
Se creó el Consejo Nacional de Indígenas Chortís de Honduras (CONICHH) en 1994 y laConfederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) en 1995.
En abril de 1997 fueron asesinados dos chortís, uno de ellos fue el líder Cándido Amador, debido a esto hubo una peregrinación a Tegucigalpa y hubo protestas por sus derechos.
En mayo de 1997 se acordó con el gobierno central la distribución de 2.000 hectáreas a comunidades chortís.
En diciembre de 1997 cinco comunidades chortísxicaques
Se supone que los Xicaques o Tolupanes proceden de América del Norte, del grupo étnico identificado como Hokan - Siux. Parece que hace varios miles de años hubo una migración desde el Norte y varios grupos llegaron y se establecieron en las costas orientales de lo que ahora es Honduras. Posteriormente la expansión del imperio azteca en México dividió ese grupo étnico,quedando los Siux en el Norte y los Xicaques en el Sur.
Originalmente eran grupos que vivían de la caza. Ello les obligaba a estar continuamente en movimiento, sus viviendas eran simples champas que construían a la carrera y abandonaban con facilidad.
La gran movilidad necesaria para la caza les impedía hacerse agricultores y también establecerse en poblados grandes.
Su caráctery modo de ser estaban también marcados por el tipo de vida que llevaban: atentos y pacientes para observar los movimientos y las costumbres de los animales, sigilosos para observar, ligeros para caminar, y valientes y decididos para atacar y matar. Esas mismas características se manifestaban también en el trato con otros pueblos. Para los españoles, xicaque era como decir bravo, valiente,indomable, salvaje "indio selvático", hombre duro y resistente.
A la llegada de los españoles, los xicaques ocupaban el territorio limitado por los ríos Ulúa, Sulaco y Aguán y la costa del Caribe. Aproximadamente lo que ahora son Los departamento de Yoro, Atlántida y Colón. Sus vecinos por el Norte eran Los Mayas, pueblo imperial y dominador, pero ya en decadencia. Por el occidente estaban losLencas, pueblo de campesinos más pacíficos. Y por el Sur limitaban con los pech, sumos y tawahcas, con los que parece que vivían en cierta enemistad y desconfianza. No eran raras las peleas entre ellos. Por la costa parece que llegaban con cierta frecuencia comerciantes mexicanos.




Pech
es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace más de 3 mil años, se cree queprovienen de América del Sur con un origen Chibcha, luego emigraron a Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad está conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.
El término Pech significa "Gente", utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS