La Familia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA INFLUENCIA DE LA MADRE EN LOS COMIENZOS DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL NIÑO
La familia recibe al niño o niña cuando llega al mundo
Gracias a su familia – la madre, el padre, las personas que lo atienden -, él bebe satisface sus necesidades y logra sobrevivir. Su familia lo alimenta, lo cuida, lo protege; le da seguridad, confianza y cariño; lo guía, le enseña, lo estimula y lo educa. Lafamilia hace sentir al niño que pertenece, que tiene un lugar propio y que es único y valioso.
La familia, ese pequeño grupo de personas que comparten un hogar y una visión del mundo, es el modelo fundamental del niño, es su primera y más importante influencia. A través de la convivencia diaria le transmite – directa e indirectamente, consiente e inconscientemente- sus costumbres, creencias,maneras de actuar, de pensar, de resolver conflictos, de relacionarse.
Nuestro hijo va a enfrentar la vida, en gran parte, con los recursos que logre obtener en la niñez. Sus logros se apoyaran en la confianza y seguridad en si mismo que le ayudemos a desarrollar, en los conocimientos y destrezas que vaya adquiriendo con nuestro estimulo, en la habilidad de decidir y de ser responsable que sepamosalentar, en su autonomía, en los valores que asimilo, en el afecto que recibió y aprendió a dar, en su capacidad de relacionarse con otros, de compartir y de ser solidario.
Cada familia es diferente
Las familias son distintas según las personas que las forman las condiciones de cada una. Una familia puede estar formada por una mamá y un hijo; un papá, una tía y una hija; una abuela y un nieto;un papá, una mamá y vario hijos, una pareja sin hijos, etcétera. Hay familias grandes o pequeñas; algunas se reúnen con frecuencia y otras se ven de cuando en cuando; algunas organizan fiesta; otras se platican historias o se ayudan cuando es necesario; algunas se pelean por cualquier asunto y otras prefieren no hablar de los problemas que les aflige.
En algunas familias las personas encuentrandifícil resolver sus desacuerdos; otras tienen mayor capacidad de reconocer los conflictos, enfrentarlos y solucionarlos por medio del dialogo, de aceptar sus diferencias y enriquecerse con ellas. Para algunas es natural expresar los sentimientos y escuchar a los demás, se sienten bien al demostrar su afecto a través de caricias y palabras cariñosas; otras familias son mas reservadas, lasmanifestaciones afectivas no les resultan cómodas y buscan mostrar su amor de maneras distintas. Todas las familias son valiosas y pueden mejorar su funcionamiento.
Existen relaciones sociales en los niños en la familia que son los fenómenos endógenos que son las influencias de las relaciones sociales dentro de la familia.
– Exógenos – Son las personas que influyen fuera de la familia en los niños.En cualquier tipo de familia los niños tienen el derecho y también la posibilidad de crecer felices, de aprender y de desarrollar sus capacidades.
Ninguna persona es perfecta, las familias tampoco lo son. Todos sufrimos limitaciones en nuestros conocimientos y recursos, a veces nos equivocamos o perdemos el control, pero todos tenemos también la capacidad de superar nuestros errores, elcansancio o el enojo, de aprender nuevas formas de convivir con los demás y de ser solidarios.
Lo que importa es que quien quiera que se la persona adulta encargada de la educación de los niños en su familia, seamos consientes de la trascendencia de nuestro papel como educadores y nos ocupemos de nuestros niños con inteligencia, respeto y sobre todo con amor.
Así como las personas evolucionan, lasfamilias también van cambiando.
Las familias pasan por diversas etapas: funcionan de manera diferente cuando los hijos son pequeños, cuando entran a la escuela o llegan a la adolescencia. Todas las personas y las familias necesitan detenerse en el camino de cuando en cuando para reflexionar sobre las nuevas circunstancias que se van presentando y modificar, si es conveniente, su modo de actuar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS