La Familia

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La influencia de la familia en el desarrollo emocional del niño es un tema muy amplio que hemos tratado de simplificar en este trabajo, mostrando algunos aspectos importantes dentro de este proceso que se inicia desde el embarazo hasta sus últimos días de vida.
La influencia emocional de la familia con el niño se da a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimilalas actitudes valores y costumbres de la familia principalmente y posteriormente de la sociedad. Por tal motivo los padres son los encargados principales de contribuir oportunamente, a través de su amor y cuidados para que este niño se desenvuelva sin dificultades en la sociedad cuando sea adulto, son los responsables de brindar confianza, seguridad e independencia, son responsables de la figurade identificación que son para los niños agentes activos de socialización.
La familia es tomada como una institución social, como sostén biológico, afectivo y económico del niño. Es decir la familia será la primera escuela de aprendizaje emocional.

INDICE

1. DESARROLLO EMOCIONAL
1.1 Emociones
1.1.1 Emociones primarias
1.1.2 Primeras señales de emoción
1. 1. 2.1 Llanto
1. 1. 2.2Sonrisa
1. 1. 2.3 Miedo
*Situaciones que puedan generar miedo
1.2 Condiciones de las que depende el desarrollo emocional
1.2.1 Papel de la maduración
1.2.2 Papel del aprendizaje
a. Ensayo – error
b. Imitación
c. Identificación
d. Condicionamiento
e. Adiestramiento
1.3 El temperamento
1.4 El sentido del yo
2. FAMILIA
2.1 La familia actual
2.2 Funciones de la familia
3. La madre3.1. En el embarazo
3.2. En la lactancia
3.3. Desarrollo de la confianza y apego
4. Estilos de interacción familiar
4.1 Padres autoritarios
4.2 Padres equilibrados
4.3 Padres permisivos
4.4 Padres no implicados
5. Aspectos importantes en el desarrollo emocional del niño
5.1 La comprensión emocional
5.2 La regulación emocional
5.3 La empatía
6. Las competencias emocionales decisivas parael éxito
6.1 Autoconciencia
6.2 Autorregulación
6.3 Socialización

7. conclusión

1. DESARROLLO EMOCIONAL
“El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose así mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes”. 

Haeussler Isabel, “Desarrollo emocional del niño”, incluido en Grau Martínez A y otros (2000), Psiquiatría y psicología de la infancia yadolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 55. 

El desarrollo emocional influye directamente en el desarrollo intelectual del niño, es decir un desarrollo poco satisfactorio puede tener incidencias en aspectos intelectuales como: limitaciones en la memoria, dificultades en la atención y en la percepción y hasta en la abstracción del niño.
2.1 Emociones
… “Sonreacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales.”
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes.
El aprendizaje emocional tiene lugar en los primeros meses de la vida del niño, ya que éste es capaz de expresar y discriminar con solo tres meses las emociones dealegría, ira, miedo, sorpresa, desagrado y tristeza.
Charles Darwin planteó que “los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido”. Como prueba de que las emociones son innatas, señaló la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies. A Darwin le impresionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS