La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
CONCEPTOS
1. Gente Que vive en una casa bajo la autoridad del señor de ella.
2. El término familia procede del latín famulus, criado o sirvientes, ya que en un principio aquella palabra designaba el conjunto de sirvientes de una persona, mas tarde paso a denominar a la gente que vivía en un hogar unida por vínculos de sangre y sometida a la autoridad de un jefe común
3.Para Aristóteles la familia era una comunidad de todos los días con el cometido de atender las necesidades primarias y permanentes del hogar.
4. Cicerón decía que la familia era el principio de la ciudad y la semilla u origen del estado.
5. La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protecciónde la sociedad y del Estado.[1] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o loslazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

LA HISTORIA DE LA FAMILIA
En la mayor parte de la culturas, los pueblos viven en unidades domesticas familiares integradas por una o varias parejas y por los hijos de estas.
La amplísima difusión de este modo de unión y relaciónpermite afirmar que el origen de la familia es tan antiguo como la propia humanidad.
En el transcurso de los siglos y según las distintas culturas y civilizaciones, ha predominado la familia patriarcal, dirigida por el varón más anciano del grupo. La familia de la Roma clásica era de este tipo, y en ella se distinguían 2 grupos domésticos: el más amplio, la gens, compuesta por diversas ramasindependientes, y la familia en sentido propio. En ella el padre ejercía un poder absoluto, aunque limitado en alguna medida según fuera ejercido sobre la esposa, sobre los hijos la patria potestad, sobre los esclavos.

LA HISTORIA DE LA FAMILIA EN MEXICO, ETAPAS, MOTVACIONES E IMPACTOS
Los nexos familiares eran muy fuertes en la mayoría de los pueblos del México antiguo. Además entre la relaciónde abuelos, padres e hijos, existían las vinculaciones del clan en el seno de la tribu, y el parentesco especial que engendra el compadrazgo, apenas inferior al consanguíneo. Entre los aztecas regían leyes contra el incesto y se practicaba la exogamia; prevalecía la poligamia, pero solo los hijos de la primera mujer se consideraban legítimos y tenían derecho a la herencia.
La virginidad premarital de la mujer era, requisito indispensable para el matrimonio en la mayoría de los pueblos indígenas.
LA FAMILIA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
Los códices o manuscritos que tratan acerca de esta época, permiten conocer algunas características de la vida familiar en tiempos anteriores a la Conquista. Por esos testimonios sabemos que la autoridad recaía exclusivamente en el jefe o padre, a quien, portener más edad que los demás miembros de la familia, se le atribuía también mayor sabiduría.

La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas donde el temachtiani o maestro enseñaba la antigua palabra o la palabra de los sabios. En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos comolos siguientes: “Ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre, porque es su don, porque es su merecimiento… porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto”
La madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse. Entre los indígenas había una vigilancia muy estricta de la...
tracking img