La fantasía y los mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fantasía y los mitos ayudan a comprender el mundo, otorgan al arriesgado aventurero que se adentra en su mundo, otra visión de mayor entendimiento sobre el vivir cotidiano.

En Fantasía, el personaje principal encuentra una valoración del mundo en un sentido aumentado y de mayor elevación espiritual. El mal conlleva un fuerte impulso hacia el deseo de su carencia y el bien engrandece labondad y la excede hasta llegar a las virtudes más elevadas la ética del autosacrificio, la renuncia del propio yo por amor a otros.

El mito en cambio, en todas sus alegorías (sobre todo el griego) presenta la naturaleza humana en esplendor: vicios, defectos, virtudes y cualidades llevadas a una hipérbole arquetípica de humanidad.

El análisis de ambos requiere una sensibilidad especial ante unacrisis que las confunde y sobre todo una crisis de identidad mundial donde el hombre aparece como producto del razonamiento científico, el consumismo, el positivismo y el existencialismo.

Cabe señalar que ninguna de las dos es crítica, sino más bien me atrevería a llamarlas "expocontinuas". Son exposiciones de la continuidad. Continuidad claro está de aquello con lo que como seres humanos noshemos encontrado. Encontrado no solamente en la época que nos toca vivir, sino también de la prisión histórica, calabozo sin salida incluso para los existencialistas, de la cual ni siquiera el hijo de Dios ha querido escapar de ella. La historia nos ha condenado y Cristo ha querido permanecer con nosotros, ha querido caminar con nosotros, ha limitado su poder, a esa vacija que lo contiene y lo haceSeñor de la historia. Sin embargo cuando se vaya la historia, cuando Cristo se vaya de ella, entonces diremos: Este es el fin de los tiempos.

Jonatan Jurado Jurado

La mitología es continua encuanto se presenta día con día. El mito revive con la práctica, una práctia destinada a develar misterios (Misterio es aquello que nos permite conocerle por medio de la verdad). La vida diaria presenta mitos y estos se realizan y configuran en el quehacer cotidiano de las sociedades. La mitología nos explica el por qué de las causas de la existencia hoy.

Dentro de la historia (y no puedo dejar deplasmar mi aversión por los historiadores y por ella misma como supuesto conocimiento de causas. Me gusta como proceso, pero nada más), se acepta sin cuestionar afirmaciones apriorísticas tales como: Existimos desde hace 10, 000 millones de años. Fundamentos basados en teorías del Carbono y digo teorías porque las pruebas están amañadas desde que el investigador establece parámetros de tiempo yespacio, bien haría la filosofía de la ciencia en investigar ese proceso del carbono catorce, pero no es aquí este nuestro tema y no es solamente ésa una de sus peores afirmaciones, hay otras como las de la historia sociológica que dicen: "El mexicano, mezcla española e indígena, aborrece su origen híbrido y a través de la historia lo ha demostrado con su mediocridad".

De ahí parte esa falaciasociológico-histórica de la cual nacen un sin fin de teorías y posturas novelezcas de toda índole, desde las que inspiran la imaginación de los que se pierden en su laberinto de la soledad, hasta extraordinarias narraciones psicológicas que atribuyen los fracasos de las relaciones padre-hijo a un repudio interno contra Hernan Cortez. ¡Cuánta miseria!

Tomar la historia como punto de partida paraexplicar la situación de los comportamientos sociales del mundo actual, para explicar el presente y predecir el futuro, es tan pragmático como recoger huevos de un gallinero ( Y he dicho recoger, ni siquiera ponerlos porque eso es un proceso muy complicado para los historiadores) y además es soberbia, nacida de las predicciones. Soberbia de autosuficiencia en el hombre moderno.

La historia es...
tracking img