“La fe mueve montañas, christo las envuelve”

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
“LA FE MUEVE MONTAÑAS, CHRISTO LAS ENVUELVE”

Gabriela Espejo Araneda
Arte y Cultura Visual
Introducción a la Contemporaneidad

Cuando las paredes del museo quedan chicas…

Desde un tiempo a esta parte, la producción artística ha adquirido más valor, en la medida que pone en cuestión los limites de la misma. Ya a mediados delsiglo XIX, el pintor francés Edouard Manet intenta llevar la pintura más allá del cuadro en su obra “El balcón”. Más adelante en 1960, se forzarían aun más las fronteras del arte con el minimalismo. Tarde o temprano llegaría el momento, en que al igual que la pintura, necesita escapar del soporte “cuadro”, los sitios confinados para el arte; como museos y galerías, son insuficientes.

Las nuevasideas y conceptos, exigen una expansión en cuanto a los espacios y a los materiales. De esta necesidad, nace una línea artística llamada “Land Art” en Europa y “Earth art” en Estados unidos, en el cual el paisaje, la naturaleza, participa de la obra, no como herramienta para construirla, sino como un soporte que es intervenido para generar una acción artística.

La rebeldía que sugiere el “Land-art”, no radica solo en el torcimiento sobre la idea de “espacio para el arte”, si no también sobre el genero, la perdurabilidad, y la calidad de “objeto” de la obra. Esto también influye en la manera de comercialización de la obra, cuestión que no puede ser inocente y puede ser interpretada como una reacción a la comercialización – prostitución de la obra.Land – Art

Robert Smithson, puede ser considerado el gran teórico del Land – Art, desde su trabajo “A sedimentation of the mind: Earth proyects ”, 1968. Donde vincula, accidentes geográficos de la tierra, con las complejidades del alma, la mente, el lenguaje.

Es importante mencionar también los aportes teóricos con que Robert Smithson contribuyó en la edificación del Land Art,incorporando la importancia del tiempo y lugar en la que se ejecuta una acción u obra de arte. La densidad histórica de un lugar, en un momento determinado, sensibiliza y genera una conciencia, que hace de una obra algo irrepetible, que no hace el mismo sentido, en otro lugar. (aurático).

A partir de los aportes teóricos de Smithson, una serie de artistas comienzan a trabajar su obra entablando undialogo que va mas allá del artista-obra- espectador, sino entre obra, tiempo, y espacio.

Entre los artistas que comenzaron a “trabajar la tierra” bajo estos conceptos, están
Robert Morris, Carl Andre, Sol LeWitt, Claes Oldenbur. Todos ellos artistas de tradición conceptual, provenientes del minimalismo, pop art y la antiforma. (Movimiento que trabaja sin formas rígidas, con materiales masbien flexibles, aludiendo al estado psíquico del artista [Vinculado al Arte pobre] Acuñado por R. Morris.).

Los primeros grandes encuentros que reunieron a este tipo de artistas fueron las exposiciones: Earthworks 1968, y Earth –art 1969, y Ecological Art, en 1969.

El Land art, funciono también como dialogo entre la industria y el arte, a través de la reutilización de lugares contaminados odañados por el exceso de industrialización (Asphalt Rundown; Roma, Broquen Circle; Emmen R.Smithson.).

Obras y artistas importantes de Land Art:
Robert Smithson: (Spiral Jetty 1970) en Gran Lago salado, Utha.
Desplaza sobre un lago muerto, seis mil toneladas de tierra para construir un muelle espiral. La forma de espiral, vinculada a lo prehistórico, pretende generar un vínculo entrelas tecnologías de hoy y esos tiempos. El muelle no tardo en desaparecer bajo el agua del Great Salt Lake, y volver a su estado natural. La perdurabilidad histórica de la obra, se testifica en un film y un texto, no solo como documento si no como parte de la obra Nonsite

Michael Heizer.: La perpetuación en el tiempo, de la obra de Heizer, tampoco es importante, sino la intervención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fe que mueve montañas
  • La fe mueve montañas
  • solo mi fe no mueve montañas
  • la fe mueve montañas
  • La Fe Mueve Montañas
  • La fe mueve montañas
  • ¿La fe mueve montañas?
  • la fe mueve montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS