La fealdad: imagen de la imposibilidad de la utopía romántica en la obra “marianela” de benito pérez galdós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Nela es una muchacha que habita en el mundo de los sueños, su primitivismo religioso y espiritual la hace atribuir todo lo que acontece a su alrededor como designio divino, es por ello que esta completamente convencida de que si esta en este mundo es sólo para servirle de lazarillo a Pablo a quien ama tierna y profundamente, pero la Nela es fea y esta condición hará imposiblela concreción de su utopía romántica.
La fealdad de Marianela es un factor clave en el transcurso del relato, pues a través de él se podrá percibir como la Nela es amada por un ciego que la cree bellísima pero que al recobrar la visión, queda absorto por la fealdad de aquella mujer a quien tanto amó.
Debido a su total carencia de belleza y atributos físicos la muchacha esta predeterminada a serdespreciada por las personas que la rodean y a inspirar lástima en aquellos que llegan a conocer su idilio romántico con Pablo.
La fealdad que la Nela percibe en ella misma y el temor a dejar de ser amada la llevará a pensar en el suicidio, pero desiste de esta opción por que no cuenta con el valor necesario para hacerlo, además sabe que tarde o temprano deberá enfrentar la realidad de versedespreciada y que ese será el momento preciso para entregarse a los brazos de la muerte.


La fealdad: Imagen de la imposibilidad de la utopía romántica en la obra “Marianela” de Benito Pérez Galdós

Uno de los representantes de la corriente naturalista en España es el escritor Benito Pérez Galdós (1843-1920) con su novela Marianela, publicada en 1878.

Argumento de la obra “Marianela”
Lahistoria transcurre en las minas de Socartes, en el norte de España. Marianela es una niña huérfana que vive con la familia Centeno y que sirve de lazarillo a un joven ciego llamado Pablo Penáguilas. La Nela como la llama amistosamente el joven es la encargada de describirle el mundo.
Entre ambos surge el amor. La “Nela” siente un cariño inmenso por el joven y lo único que desea para él es subienestar; a su vez él se enamora de ella porque percibe a través de los relatos que le hace la inocencia de su alma:
“-¡Ay, Nela!- exclamó Pablo vivamente-. Tus disparates, con serlos tan grandes, me cautivan, porque revelan el candor de tu alma y la fuerza de tu fantasía” (Pérez Galdós: 1984;63).
Pero esta situación cambia cuando el doctor Teodoro Golfín opera a Pablo y le devuelve lavisión. La llegada de Florentina, prima del joven, complica aun más la situación, ella es, ante los ojos de la Nela, la personificación de la Virgen y en su interior sabe que Pablo la amará cuando la vea y no se equivoca, pues cuando Pablo recobra la visión, lo primero que ve es a su bella prima y se enamora de ella aunque siempre pensando en que la belleza de la Nela debe ser superior a todas.Marianela intenta huir, pero no tiene suerte, algo la lleva a rondar la casa de los Penáguilas. En estas circunstancias la encuentra el doctor Golfín, que la lleva ante Florentina, esta la cuida y le promete darle una mejor vida, pero la Nela rechaza la oportunidad que se le presenta.
Repentinamente entra Pablo en la habitación de su prima y sin percatarse de que la pequeña criatura que estabapostrada sobre un sillón era la misma Nela, le confiesa todo su amor a Florentina:
“-¡Prima…, por Dios!- exclamó Pablo con entusiasmo candoroso-, ¿por qué eres tú tan bonita?...Mi padre es muy razonable…, nada puede oponersea su lógica ni a su bondad…Florentina, yo creí que no podría quererte; creí posible querer a otra más que a ti… ¡Qué necedad! Gracias a Dios que hay lógica en mis afectos…Mipadre a quien he confesado mis errores, me ha dicho que yo amaba a un monstruo…Ahora puedo decir que idolatro a un ángel.” (Pérez Galdós.1984; 205-206)
Al oír estas palabras la “Nela” se siente morir física y espiritualmente. Toda su ilusión romántica de ser amada por alguien se ha acabado en unos cuantos minutos, meses de amor dedicados a un hombre que se deja llevar por la realidad...
tracking img