Enfoques internacionales de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los enfoques internacionales de la auditoria administrativa se encuentran dentro del campo de la Administración y es parte primordial como medio de control y cambio.

Una auditoría administrativa no se produce en el vacío. Forma parte de una estrategia, de cambio que requiere una clara decisión del más alto nivel y un consenso de voluntades destinado a lograr que unaorganización tenga capacidad para transformarse y crecer de manera efectiva.

También parte del convencimiento, de que no constituye un fin en sí misma, sino que está ligada a todo un proceso de desarrollo institucional, por lo que la aportación de distintos puntos de vista y experiencias, así como la toma de conciencia generalizada en todos los niveles, son determinantes para que esta herramienta puedaalcanzar los resultados esperados en cualquier lugar en el que se aplique.

El análisis sistemático de todos y cada uno de los aspectos inmersos en su ejecución demanda el establecimiento de toda una infraestructura adecuada que haga posible que fluya información suficiente, relevante, oportuna y veraz, para disponer en el momento y en los lugares adecuados de elementos de decisión y calidadidóneos.

ENFOQUES INTERNACIONALES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Con el fin de crear marcos de referencia para la auditoría administrativa, se han efectuado diversos enfoques de distintos autores, en el presente trabajo se describen los más sobresalientes.

El marco histórico para la auditoría administrativa es tan extenso como la administración misma. Las iniciativas y tendencias quepropiciaron el surgimiento, ya que una es la razón de la otra.

En el recurso de hechos significativos que inciden en su campo de estudio, existen numerosas contribuciones:

* El enfoque de James O. Mc Kinsey (1935).
Sentó las bases de lo que denominó “auditoría administrativa”, la cual consistía en la evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente yfuturo probable.

* El enfoque de Arthur H. Kent (1948). De la Standard OilCompany, de California.
Publica un artículo sobre auditoria de operaciones, en el que sostiene que la revisión de un empresa puede realizarse mediante el análisis de sus funciones.

* El enfoque de George R. Terry, (1953).
Evalúa a una organización mediante una auditoria con los siguientes procedimientos:1. Apreciación de conjunto: análisis de la estructura para determinar si cumple con las condiciones de eficacia requeridas.

2. Apreciación informal: efectuar preguntas para descubrir posibilidades de mejoramiento.

3. Apreciación por comparación: comparara la estructura orgánica de la empresa con las de otras similares o competidoras.

4. Enfoque ideal: imaginar una estructuraideal y compararla con la estructura en revisión, anotando las mejoras que puedan realizarse.

El punto tres coincide con la idea central de lo que, con el paso de los años, se conocería como benchmarking. Terry insiste sobre este punto y lo denomina “Controles generales y auditorias administrativas”, pues señala que “confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y controladministrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoria administrativa”.

ENFOQUE DE W.P. LEONARD.
(“MANAGEMENT AUDIT” 1960)

"Examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución, o cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, suforma de operación y sus facilidades humanas y físicas”.

De acuerdo a este autor el propósito y las finalidades de la auditoría administrativa son sacar a la luz irregularidades o deficiencias en cual quiera de los elementos examinados e indica, a su vez, posibles mejoras en las operaciones.

La naturaleza de las tareas de auditoría administrativa es tal, que se convierte en un servicio...
tracking img