La federalización educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

“Introducción”, “Descentralización
Inconclusa” y Federación” en: La
Federalización educativa en México
1889-1994. México, SEP, pp. 17-27, 265-293.

Introducción:

La historia de un antiguo debate: el de la centralización y la descentralización de la educación básica y normal en México.

La descentralización denominada también “federalización”consiste en la transferencia de personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los gobiernos de los estados, conservando y reforzando el gobierno federal sus facultades normativas sobre el sistema educativo nacional.

Desde los fundadores del sistema educativo mexicano, tuvieron la idea de “federalizar” y fue hasta más de un siglo después, en mayo de1992 que se consumó la descentralización, usando la misma expresión de “federalización” con el fin de ocultar o equilibrar un proyecto de descentralización rechazada principalmente por la dirección nacional del SNTE.

El concepto de “federalización” es ambiguo, porque se interpreta de acuerdo con el contexto en que se utiliza, concretamente “federalización” se refiere a un sistema educativonacional dentro de un régimen federal de gobierno, en el cual las facultades, las responsabilidades y la función educativa se distribuyen entre los distintos niveles de gobierno a través de un sistema de facultades exclusivas y concurrentes entre en gobierno federal y los gobiernos de los estados.

Con el tiempo logró fundar escuelas en donde no las había, sin embargo debido a la expansión la calidadde la educación se subordinó al crecimiento y aunque la ampliación de la cobertura de los servicios educativos ha sido uno de los compromisos históricos y constitucionales del Estado mexicano, esto contribuyó a aplazar las reformas requeridas por el sistema educativo para responder con eficiencia y eficacia a la demanda social de una mejor educación.

A pesar de lo anterior se tuvieron algunoslogros: se impulsó la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza, llevó la educación a los grupos marginados, mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros, impulsó el cambio social y difundió una cultura cívica básica y uniforme en toda la República.

El sistema educativo nacional ha dado una contribución central en la difusión del comercio material y culturaldel país, y la expansión centralizada fue una forma, quizá la mejor, de acelerar la integración nacional.

A principios de los cincuentas hubo otro proyecto de desconcentración y descentralización, pero fue bloqueado principalmente por la oposición del SNTE. Debido al crecimiento de la Secretaría que se había convertido en un “gigantesco departamento de personal” se había reducido la capacidadde control y autocorrección administrativa y técnica y además aunque el presupuesto era cada vez mayor, era cada vez menor la libertad de la SEP para disponer del mismo.

A finales de los cincuenta las autoridades educativas habían perdido el control sobre los maestros, en beneficio de la creciente influencia sindical. En 1958 apareció el primer proyecto de restructuración de la Secretaría deEducación y en 1969-1970 hubo un segundo. Ambos contemplaban dos aspectos básicos: la desconcentración de la SEP y la transformación de los inspectores y directores de Educación en empleados de confianza. Ninguno de los dos proyectos se realizado, debido a la oposición sindical.

En los sesenta se frustraron los proyectos desconcentradores e incluso se profundizó la centralización educativa,como resultado de uno de los periodos de crecimiento más acelerado del sistema educativo federal . A partir de los años setenta el gobierno federal emprende una serie de políticas descentralizadoras, comenzando con la creación de ocho Unidades de Servicios regionales que se encargarían de ofrecer a los maestros y directivos de cada región, una serie de servicios administrativos, relacionados...
tracking img