La felicidad:objetivo final del hombre para aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA PAULA VILLARREAL OSPINA
NOVENO D
13/MARZO/2008

La felicidad para Aristóteles es en cierto modo de alabar pero en otras situaciones de despreciar, pues la prosperidad de los hijos, nietos, y amigos puede llegar a favorecer para la dicha de una persona como puede perjudicarla. Otro factor que puede alterar la felicidad son los bienes tanto materiales como espirituales, porque existegente que con solo tener dinero, un carro y una casa se puede llamar feliz, pero Aristóteles decía una frase muy cierta “ninguna persona puede llamarse dichosa, estando viva” , solo en el reino de Dios se podrá ser feliz. Respecto a los distintos modos de obtenerla Aristóteles pensaba que había solo tres modos de hacerlo, por medio de la voluntad de Dios, por costumbre o por ciencia misma.
Yo piensoque la felicidad es estar con las personas que amas y te aman, también estar siempre acompañado pues sentirse solo es una manifestación de tristeza. Como obtenerla es un dilema ya que nadie nunca ha podido dar una fórmula para encontrarla, pero si de algo estoy segura es que la felicidad se puede tener si se tiene fe en uno mismo tanto como en Dios.
La teoría de Aristóteles creo que todavía estavigente en ciertas personas, púes trabajan para conseguir la casa donde siempre han querido vivir felices, estudian para tener el futuro con el que siempre han soñado felices y hasta juegan para no sentirse tristes. Por lo tanto el hombre aún sigue en la búsqueda de la felicidad, aunque sea difícil, púes el hombre esta rodeado de circunstancias decepcionantes: la muerte, la pobreza, el hambre, laguerra, la violencia y las armas. Cosas que son complicadas de superar y de olvidar, pero que el hombre no ha sido capaz de destruirlas ni lo será, si no nos unimos todos y dejamos las diferencias atrás que es una forma de ser feliz.
Aristóteles decía que todo hombre deseaba ser feliz y en eso estoy de acuerdo porque el hombre todo lo que hace así no se de cuenta es para encontrar felicidad.Respecto a la forma de obtenerla que Aristóteles da tres modos solo estoy acuerdo con uno puesto que para mi la ciencia y la costumbre no son una conexión con la felicidad mientras que la voluntad y la fe en Dios ayudan mucho para llegar a esta.
Aristóteles también plantea que la prosperidad de los otros sobre todo si son cercanos ayuda a conseguirla y en esto tiene mucha razón porque a unapersona la pone feliz por ejemplo que su hijo triunfe como profesional o que un amigo se vaya a estudiar al exterior así sea solo porque le trae regalos pero le da alegría de una u otra forma.
Otra de las cosas en las que coincido con Aristóteles es que los bienes ayudan a que una persona pueda ser “feliz” según sus conceptos, como los carros el número de casas que tiene en cada país o las muchasveces que ha viajado por el mundo, pero eso no quiere decir que esa sea la manera correcta de ser feliz porque en realidad solo esta llenándose de cosas que lo alejan mas de su familia que es lo que de verdad es importante para mantenerse en ese estado de felicidad.
En cambio no estoy de acuerdo con la idea que tiene su frase “ninguna persona puede llamarse dichosa en vida” porque para mi unapersona si puede ser feliz estando viva si esta rodeada de personas que le hacen bien aunque a veces se encuentre con personas que le hagan daño puede sanar la herida y seguir adelante en la búsqueda de su felicidad total.
En fin la felicidad es todo aquello que le hace sentir a una persona tranquilidad, esperanza, paz así sea el simple hecho de ver a la persona que ama, o a la persona que le inspiraconfianza esto le causa alegría. El diccionario dice específicamente que la felicidad es el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien, lo cual nos da a saber que Dios es el único que ama realmente pues el hombre es tan materialista que solo le importan las cosas que tiene, el número de ellas y claramente presumirlas al mundo entero para dar envidia lo cual es un sentimiento de...
tracking img