La felicidad paradojica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad paradójica
Este libro se enfoca hacia el excesivo consumo que se vive día a día en el mundo, explicando su funcionamiento y su impacto en el ser humano. El petróleo ha sufrido una gran subida en el precio, pero así como el valor ha aumentado también la demanda de éste va en incremento. Estados Unidos es una de las elites en lo que a crecimiento económico se habla, el capitalismose centra en los accionistas y en el consumidor. Con el cambio de la economía también el ser humano cambia; nace el Homo Consumericus que es un gran consumidor incrementando el acecho a experiencias emocionales, calidad de vida, salud, marcas y autenticidad, de ahí la gran condición paradójica ya que tiene una gran gama de opciones y tiende a aprovechar a comprar lo barato; pero los placeres y elestilo de vida de alguna forma se ven regidos por el comercio. Un hiperconsumidor ahora no solo quiere bienestar material si no que exige confort psíquico, es aquí donde las nuevas espiritualidades hacen su aparición, se convierte en un segmento comercial y de marketing. En estos tiempos se tiene un gran promedio de vivir mucho mas tiempo que antes porque ahora se goza más y se tienen mayorescondiciones materiales; pero el ocio está a la orden del día ya que las fiestas, los placeres invaden nuestro tiempo, las personas dicen ser felices aunque por dentro los consuma una gran ansiedad, depresión, tristeza o tensión.
Capitulo 1
El autor maneja 3 edades del capitalismo del consumo en la cual la Fase I aparece en 1880 y termina en la segunda guerra mundial, en esta fase hacen su apariciónlos pequeños mercados nacionales, el trasporte y la comunicación. Las redes ferrocarrileras hicieron que el comercio creciera a gran escala, y con la surgimiento de las maquinas se elevaron la velocidad y la cantidad de la fabricación de productos a menor coste. Se dieron a conocer máquinas para la producción de cigarros, cereales, sopas, leche, películas; estas técnicas de fabricaciónpermitieron hacer grandes cantidades de artículos que se podían distribuir a nivel nacional a precio muy barato. El capitalismo de consumo no nació solo con las técnicas industriales si no que también nació con la construcción cultural y social que requirió la educación de los consumidores y la visión de empresarios creativos, se creo una nueva filosofía que decía que el beneficio no vendría por la subidadel precio de venta si no por su reducción. En esta fase también se invento la mercadotecnia y al consumidor moderno. Hasta la década de 1880 los productos eran anónimos y no había marcas, si no que estas surgieron a fin de controlar los flujos de producción y la rentabilización de los propios productos haciendo publicidad sobre la marca a nivel nacional. Esta fase transformo al cliente tradicionalen consumidor moderno, que es seducido por la publicidad. Así es como el consumidor juzga más por la marca que por la calidad, dejándose llevar por las grandes decoraciones de las grandes empresas, teniendo un gran deseo; estas empresas no solo venden mercancías si no que estimulan la necesidad de consumir.
En la fase 2 que empieza en 1950 hay un gran crecimiento económico, por una granproducción de trabajo surgiendo la sociedad de la abundancia y el consumo de masas al igual que aparecen las clases sociales. Esta fase es la base de la Revolución Individualista caracterizada por el culto hedonista y psicológico. Veblen habla de la lógica del standing la cual dice que no hay objetos deseables por si mismos ni atracción por las cosas, si no por otras partes como los apremios del prestigio yel reconocimiento, la posición e integración social.
Capitulo 2
La fase 3 surge por el proceso de la reducción de gastos, se plantea el consumo para si y no para el otro y se requieren objetos para exhibir. También se plantea la pregunta ¿Quién soy yo? A lo que el autor responde que se es un Homoconsumericus. La mercadotecnia sensorial según los teóricos y mercadologos son los méritos que...
tracking img