La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final. Conferencia
Unidad III Problemas Éticos
La Felicidad

La Felicidad.
Mucha gente busca la felicidad, pero poca gente es realmente feliz. ¿Será porque es algo tan difícil de encontrar que se descubre solamente por un par de afortunados?...
No somos felices. Si fuéramos felices, nuestro mundo sería por completo diferente, nuestra civilización y nuestra cultura, seríantotalmente distintas. Somos seres humanos infelices, carentes de valor, peleadores, nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social. Somos seres desdichados, aunque podamos poseer conocimientos, dinero, casas ricas, muchos hijos, automóviles, experiencia, somos seres tristes, sufrientes, y debido a que sufrimos, deseamos la felicidad; y así nosdejamos arrastrar por aquellos que nos prometen esa felicidad, social, económica o espiritual.
Buscamos las cosas que creemos que nos traerán paz, alegría, comodidad. Quizás si juntamos suficientes factores positivos, podremos combinarlos y, como en matemáticas, obtener el resultado que deseamos.
Pero vamos comprobando una y otra vez que ese método no da resultado, y cada vez que fallamosperdemos un poco de fe en nuestra habilidad de sembrar condiciones para ser feliz.
Preguntamos ¿Cómo obtener la felicidad...? Nuestros padres nos aseguran que si conseguimos una base estable, mediante estudios, trabajo y familia, estaremos bien situados para encontrarla.
La iglesia nos dice que a través de nuestra fe en un dios, algún día llegaremos a conocer la felicidad. Quizás no en ésta vida, peroalgún día nos llevaremos la recompensa más valiosa de todas: un paraíso en el cielo.
La televisión nos dice que la felicidad es un producto directo de nuestra destreza a la hora de consumir.
¿Y a quien vamos a creer cuando nos vamos de casa, salimos de misa, y apagamos la tele? Cuando las voces caen al silencio, y sus ecos se pelean en nuestras mentes, ¿qué conclusión podemos sacar?
Sabemosque no experimentamos la vida feliz que deseamos. La felicidad es algo que demasiadas veces nos elude, que no está suficientemente presente en nuestras vidas.
Es natural que intentemos aumentar nuestra alegría, vivir una vida más feliz. Pero aquí es donde mucha gente cometemos el error de entrar en un circuito que ni acaba, ni rinde, porque la felicidad no es algo que se puede adquirir. Y éste esel problema central: el hábito de buscar la felicidad externamente, que como cualquier hábito, una vez que empezamos es difícil parar.
La felicidad es nuestro estado natural. Si falta es porque estamos añadiendo algo artificial al proceso de vivir en este planeta como ser humano. Y eso es la necesidad de encontrar algo, convertirnos en algo que no somos, rechazar nuestra intuición y nuestrosimpulsos naturales a favor de reglas artificiales que nos imponemos, gracias a la presión de nuestra sociedad.
Ser, simplemente ser, existir, experimentar la vida en directo… es una experiencia tremendamente bella. Nos la perdemos porque nos metemos demasiado en nuestra cabeza, pasamos demasiado tiempo pensando en las cosas y no nos zambullimos plenamente en el momento.
Muy pocos de nosotrosdisfrutamos plenamente de algo. Es muy pequeño el júbilo que nos despierta la visión de una puesta de sol, o ver una persona atractiva, un pájaro en vuelo, un árbol hermoso, o una bella danza. No disfrutamos verdaderamente de nada. Miramos algo, ello nos entretiene, tenemos una sensación que llamamos gozo. Pero el disfrute pleno de algo es mucho más profundo.
Aristóteles dice:
“...La mayoría y lagente más burda ponen la felicidad en el placer; por eso dan a entender su amor a una vida llena de goces. Hay, en efecto, tres géneros de vida que tienen una superioridad marcada: ...el que tiene por objeto la vida política activa y el que tiene por objeto la contemplación. La muchedumbre que, evidentemente, no se distingue en nada de los esclavos, escoge una existencia animal en su totalidad y...
tracking img