La fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La socialización:

Actor principal para el desarrollo de una comunidad
















Todo ser humano se encuentra embuto en una sociedad, aquella que es vista como una etapa o proceso de diálogo, de convivencia y de desarrollo del ser, donde cada individuo es capaz de formar su propia identidad a medida que va socializando con sus semejantes. Esta sociedad se forma através de tres componentes principales para la formación de los sujetos, entre ellos están la externalización, objetivación e internalización, los cuales apoyan la base para que se genere una socialización. El proceso más importante en la vida de las personas es la internalización, ya que es la encargada de que cada sujeto pueda descubrir su propio mundo, en el cual aprehende y se abre al mundoviéndolo como propio, con lo que logra comprender a los que le rodean, haciendo que poco a poco cada sujeto vaya adquiriendo el mundo que le ha sido presentado por sus semejantes como propio, alcanzando vivir, a la vez en el mundo del otro. Mirada la socialización como “inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad”[1], hace verla muchas veces como un procesohabitual y sencillo de construir, sin embrago, tal vez nadie ha entendido que se necesita un proceso complejo para ir creándola, pues no se da de forma congénita, no se nace con ella, sino que se va creando a media que interactuamos con los otros, formando agentes sociales que tienen la tarea de que las nuevas generaciones conozcan y aprendan a ser un actor sociable. Dentro de este proceso podemosnotar que se exhibe en dos partes: una primaria y otra secundaria. La primaria “es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad”[2], es considerada como la más importante porque es la base para que en un futuro se pueda contar con buenas relaciones sociales, es la encargada de entregar confianza, de ayudar a que los individuospuedan poco a poco ir descubriendo su propio rol que se irá conformando por medio de las características que el hombre pueda ir adquiriendo de los roles que presenten sus semejantes.

Entonces ¿En que medida la socialización es principal para el desarrollo de una comunidad y de sus integrantes? por lo que antes ya hemos mencionado podemos darnos cuenta que el entorno en que un sujeto sedesarrolle es primordial para la formación de su ser social que es entendido como “un sistema de ideas, sentimientos y hábitos, que expresan en nosotros no nuestra personalidad, sino la del grupo... de que formamos parte” [3] pues es él el encargado de que él pueda ir adaptándose al mundo en el que se encuentra inserto, y pueda así crear características propias de su personalidad. Si no se cuentacon procesos de socialización, la comunidad no tendrá espacios de participación, ya que tendrá individuos tímidos, callados o hasta retraídos, por lo que no se dará un ambiente adecuado para diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en sus comportamientos. Gracias a la socialización se espera que los sujetos aprendan, que las agresiones físicas, el robo y el engaño sonnegativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos y que ayudan al desarrollo de la comunidad en ámbitos de interacciones y de bienestar, en las que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones, integrando a cada miembro en pautas de comportamiento común, que de otra manera no sepodría dar de forma espontánea.

Esto se relaciona con la socialización secundaria que es “cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad”[4]. Este nuevo modelo de socialización es determinado por la distribución del conocimiento, la división del trabajo y la especialización de los roles, el ser humano en esta etapa es...
tracking img