La figura de dios en la duda cartesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIGURA DE DIOS EN LA DUDA CARTESIANA

Introducción

El racionalismo de Descartes.

Los racionalistas buscaban fundar una filosofía que tuviera la exactitud de las matemáticas. Se propusieron formular principios racionales claros y que puedan ser organizados en un sistema de verdades a partir del cual fuera posible deducir la información del mundo. Uno de ellos fueDescartes, René.

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haya. Su padre era consejero del Parlamento de Bretaña. Se educó en un colegio de jesuitas, La Flèche; en este colegio surgen de forma precoz las características principales de su mente. Fue colega de Isaac Beeckman, un famoso matemático francés, juntos realizaron varios descubrimientos y descubrieron la geometría analítica. En 1638,tuvo una famosa experiencia. Se había alistado en el ejército de Baviera. El día 10 de noviembre, abstraído en sus pensamientos, se encontró completamente solo en la poéle (estufa). Esa noche tuvo tres sueños, que los interpretó como una señal de que debía cambiar su forma de ver la realidad. A partir de estos sueños estableció su método: la duda metódica y escribió sus meditaciones, tratando deconstruir su metafísica de acuerdo con su método. Partió de la duda crítica y creyó que sólo había algo seguro, la certeza de la existencia por el pensamiento. Murió en el año 1650 en Estocolmo, país de su amigo embajador Chanut.

En este texto se va a trabajar el lugar que ocupa la figura de Dios dentro de la metodología propuesta por Descartes. Para ello vamos a recorrer las tresmeditaciones. En la primera meditación se propone dudar de todo aquel conocimiento que antes había adquirido por medio de la experiencia y los sentidos. Y en la segunda meditación va a llegar gracias a su método de la duda al “cogito ergo sum”. Para luego fundamentar su propuesta a partir de la existencia de Dios.

También voy a tomar los preceptos, desarrollados en El discurso del método.

La razón porla cual elegí este autor y su problemática metafísica fue porque quería saber si realmente existía un fundamento racional que pruebe la existencia de dios, ya que es una idea bastante confusa.

Desarrollo:

La realidad de Descartes:

Descartes describió la realidad como un dualismo, idea según la cuál en la naturaleza hay dos clases de sustancias y dado que conocemos una sustancia por suatributo; y como conocemos clara y distintamente dos atributos: el pensamiento y la extensión; debe haber dos sustancias: la espiritual y la corporal, la mente y el cuerpo. Para Descartes la sustancia es una cosa existente que sólo se necesita a sí misma para existir y es independiente de cualquier otra.

Basándose en eso, concluyó que para saber algo sobre la mente, no tenemos por qué hacerreferencia alguna al cuerpo y del mismo modo es posible conocer acabadamente el cuerpo sin vincularlo con la mente.

Además, como consecuencia de este dualismo, Descartes separó la teología de la ciencia y supuso que no habría conflicto entre ellos.

Intuición y deducción:

El método de Descartes consiste en sujetar las facultades de la mente por medio de un conjunto especial de reglas.Insiste en la necesidad del método y en un pensamiento sistemático y ordenado. Reconocía que la mente poseía por naturaleza dos facultades: la intuición y la deducción; facultades mentales que nos permiten llegar al conocimiento de las cosas, libres del temor a la ilusión. Estas dos actividades de la mente no son más que el uso espontáneo de la razón natural.

La intuición es una inspeccióninmediata del espíritu que tiene por objeto las naturalezas simples, es decir, aquellos objetos para cuyo conocimiento podemos valernos de conceptos o representaciones que sean a su vez más simples. No puede haber error en este conocimiento intuitivo. El conocimiento intuitivo abarca de una sola vez, instantáneamente, todo su objeto de una manera clara y distinta y no da lugar a ningún error. La...
tracking img