La filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6) La filiación era legítima, natural o simplemente ilegítima. En cuanto a los hijos legítimos concebidos en matrimonio verdadero o putativo, el código en comento no difiere sustancialmente de lo establecido en otras legislaciones de la época. En lo concerniente a los legitimados por matrimonio posterior a la concepción (única especie de legitimación que admite el aludido cuerpo de leyes), elsistema adoptado en este, combinaba con leyes del Derecho Romano, del canónico y del Código Civil Francés, ya que la legitimación debía otorgarse por instrumento público y era voluntariamente concebida y aceptada, exceptuando solamente dos casos: el del hijo concebido antes del matrimonio y nacido en él, y el del hijo natural, esto es, el legítimo que ha sido antes reconocido formal y voluntariamentepor el padre o madre, que quedaban sólo Jure legitimados por el matrimonio subsecuente.

En el Código Civil de 1860, existía varias clases de hijos; por una primera clasificación y según el artículo 35 del Código en mención: "Los hijos eran legítimos e ilegítimos, se llaman legítimos los concebidos durante el matrimonio verdadero o putativo o de sus padres, que produzca efectos civiles, y loslegitimados por el matrimonio de los mismos, posterior a la concepción, todos los demás eran ilegítimos” (17). Estos a su vez se clasifican en naturales y espurios, según el Art. 36 Código Civil; se llamaban espurios los de dañado ayuntamiento y los bastardos. Eran de dañado ayuntamiento los adulterinos incestuosos, y sacrílegos (Art. 36 CC).

Según el Art. 36 del Código en referencia, adulterinoera el hijo concebido en adulterio; esto es, entre dos personas una de las cuales a lo menos al tiempo de la concepción estaba casada con otra; salvo que dichas dos personas hubieran contraído matrimonio putativo que respecto de ellas produjera efectos civiles.

De acuerdo al Art. 37 del mismo código, eran hijos naturales los que al tiempo de la concepción podían sus padres casarse con susmadres, sin dispensa, con tal que el padre los reconociera por instrumento público o acto testamentario.

El hijo natural, ya sea reconocido por instrumento público o, acto testamentario, dejaba de ser bastardo, adquiriendo frente a sus padres ciertos derechos como el de alimento, crianza y cuidado personal; los hijos de dañado ayuntamiento no podía ser reconocidos como hijos naturales, pero sí elpadre los reconocía en escritura pública o en acto testamentario, éste reconocimiento solamente le daba el derecho de reclamar alimentos necesarios, según los artículos 285 y 291 del Código Civil de 1860.

En el período comprendido entre la promulgación del Código Civil y la Ley de Reformas del 30 de marzo de 1880, puede afirmarse que el establecimiento de la paternidad del hijo de no matrimoniosolamente era posible por un acto voluntario y libre del padre, elevando al hijo a la categoría intermedia de natural, cuando no era ni adulterino ni incestuoso ni sacrílego. El reconocimiento forzoso y la indagación de la paternidad no era permitido, sino en los casos antes señalados, pero sólo para el efecto de exigir alimentos necesarios. En éste período de nuestra historia, era difícil cuandono imposible investigar la paternidad del hijo fuera del matrimonio, puesto que la prueba exigida era la prueba instrumental, la cual le era difícil al hijo obtenerla. En la ley del 30 de marzo de 1880, hasta la ley de reflarinas al Código Civil decretado el 4 de agosto de 1902, se incorpora el reconocimiento voluntario de modo que antes eran medios de indagación de paternidad, de tal forma que elArt. 276 del Código Civil fue reformado y redactado en los siguientes términos: "el reconocimiento debería hacerse por instrumento públicos o acto testamentario, por escrito u otro acto judicial, o dando el padre a reconocer al hijo como suyo a sus herederos presuntivos...". En esta misma ley se incorporan dos artículos que se refieren al reconocimiento provocado de hijo natural, por lo cual al...
tracking img