Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial
En principios de siglo apareció en E.U. un movimiento llamado “administración científica” encabezado por Taylor y otros ingenieros industriales. En sus aportaciones se puedemencionar:
° Estudio de tiempos: se divide en elementos básicos y determina el tiempo que se lleva cada una
° Estudio de movimientos: dice que no es posible tener tiempos precisos sin saber antestiempos inherentes. Esta técnica fue desarrollada por Frank y Lilian Gilberth a través de sus 14 movimientos.
° Sistema de incentivos: consistía en que se recompensara a quien superara una cuotadeterminada.
° Valoración de tareas: se hizo necesaria con el paso del tiempo
° Oficinas de selección: es el primer intento de lo que es ahora el departamento de personal, la psicología perfecciono estaoficina y fue gracias a Taylor que se creo
° Adiestramiento de los trabajadores: Taylor demostró a base de sus experimentos que era fundamental el adiestramiento de los trabajadores para aumentartiempos y eficiencia. Uno de sus métodos resulto de forma negativa, el tipo mecánico.
Psicología
La psicología utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano; midehabilidades y actitudes, cusas de conflicto, motivación y frustración en las personas. Fue Munsterberg uno de los primeros en aplicarla en el campo de la industria. Tiene actualmente varios puntoscomo:
a) Selección del personal
b) Entrenamiento y capacitación
c) Orientación profesional
d) Test psicológicos
e) Conceptos y modelos de actitudes y motivación
f) Reducción deconflictos
Sociología
Cuando los principios de esta ciencia son aplicados a hechos concretos de fenómenos sociales surgen las diferentes ramas de la misma.
-Estudios de Hawthrome: es aqueldonde se da un ambiente de trabajo agradable para desempeñar las labores, de esta manera se da un mejor resultado. Aunque también tenía fallas, como cuando afloraron los motivos del conflicto las cuales...
tracking img