Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa Nacional de Solidaridad

A partir de diciembre de 1988, la política gubernamental mexicana de combate a la pobreza
recibió un nuevo impulso y registró un importante giro en relación a los enfoques tradicionales,
en los que predominaban visiones sectoriales, por un lado, o eminentemente paternalistas, por
otro. El día 6 de ese mes, como parte de las primeras medidas de gobiernotomadas por el
Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue creado el Programa Nacional de Solidaridad, un
instrumento de política social que estaba encaminado a la superación de los rezagos sociales más
lacerantes de los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana.
El Programa, concebido y dirigido por el nuevo presidente, se convirtió pronto en motivo
de polémica, a tal grado que el debateque se ha desarrollado en torno a él ha sido mucho más
intenso en el ámbito político que en el medio académico. Como suele ocurrir con las iniciativas presidenciales en México, PRONASOL corrió la suerte política de su principal postulante y hoy parece prácticamente olvidado, cuando no motivo adicional de crítica al presidente Salinas y su administración.
Sin embargo, por la envergadura delesfuerzo empeñado por el gobierno y las comunidades, así como por la movilización social a que dio lugar, el programa representa una
experiencia importante en el diseño de programas de atención a la pobreza en países como
México, donde la pobreza se ha extendido a todo el territorio pero afecta de modo intenso a las
zonas rurales. El programa, ofrece amplias posibilidades de análisis para losestudiosos de las
políticas públicas, la economía del bienestar y el desarrollo social y regional. A casi seis años de
que cesó su operación, es factible intentar una evaluación más reposada, con el fin de recuperar
sus aspectos positivos y corregir sus principales defectos y limitaciones
Procampo
México, 27 julio (PL) El programa de Procampo para fortalecer la producción nacional de granos yoleaginosa fracasó debido a las consecuencias para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacaron hoy medios nacionales.

La inyección de fondos por más de 13 mil millones de dólares ejercidos a través del plan gubernamental con la estrategia de Ingreso Objetivo fue inútil ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos, indicó El Universal.Esta es la conclusión a la que han llegado los analistas a 15 años de firmado el Tratado. Entre las cosas que fallan, advirtieron, está la repartición desigual del dinero.

Mientras que 20 por ciento de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80 por ciento de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio de alrededor de 50 dólares mensuales.Los datos fueron revelados por un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, al tiempo que el Consejo Nacional Agropecuario asegura que Procampo se convirtió en un programa asistencial, con el que millones de personas sobrevivieron a través de tres lustros.

Sucede, según especialistas, que entre los que más ayuda recibieron con dinero público figuran gobernadores, diputados,grandes empresarios y narcotraficantes.

En tanto un informe de la Central Campesina Cardenista indica que, debido a los pocos rendimientos de esos recursos monetario, dejó de sembrarse maíz en 1,9 millones de hectáreas, pues la mitad de los beneficiarios emplearon el dinero para comer.

El diseño de normas que dieron origen al programa, coinciden expertos, permitió la desviación de recursos, elclientelismo político y la corrupción.

En 2007, legisladores del Partido de la Revolución Democrático descubrieron y denunciaron que muchos de los beneficiarios eran narcotraficantes o sus familiares.

De manera general el TLCAN, firmado en 1994 como un convenio comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, ha dejado en la pobreza a millones de nacionales por las condiciones desiguales...
tracking img