La filosofía moderna de godofredo leibniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZÓN O FILOSOFIA MODERNA SEGÚN GODOFREDO LEIBNIZ (1646 -1716)
El principio de razón suficiente, enunciado en su forma más acabada por Gottfried Leibniz en su Teodicea, afirma que no se produceningún hecho sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. De ese modo, sostiene que los eventos considerados azarosos o contingentes parecen tales porque no disponemos de unconocimiento acabado de las causas que lo motivaron.
El principio de razón suficiente es complementario del principio de no contradicción, y su terreno de aplicación preferente son los enunciados dehecho.
De acuerdo a la concepción racionalista, el principio de razón suficiente es el fundamento de toda verdad, porque nos permite establecer cuál es la condición —esto es, la razón— de la verdad deuna proposición. Para Leibniz, sin una razón suficiente no se puede afirmar cuándo una proposición es verdadera. Y dado que todo lo que sucede por algo, es decir, si todo lo que sucede respondesiempre a una razón determinante, conociendo esa razón se podría saber lo que sucederá en el futuro. Éste es el fundamento de la ciencia experimental.
Es procedente de los sietes principios de Leibniz:1) Identidad/contradicción. Si una proposición es verdadera, entonces su negación es falsa, y viceversa.
2) Identidad de los indiscernibles. Dos cosas son idénticas si y sólo si comparten las mismaspropiedades.
3) Principio de razón suficiente. "Debe existir una razón suficiente (a menudo sólo por Dios conocida) para que cualquier cosa exista, para que cualquier evento se produzca, para quecualquier verdad pueda obtenerse."
4) Armonía preestablecida. "La naturaleza apropiada de cada sustancia hace que lo que le ocurre a una corresponda a lo que le ocurre a las otras, sin que sin embargoactúen entre ellas directamente." "Un vaso que se cae se hace añicos porque 'sabe' que ha tocado el suelo, y no porque el impacto con el suelo lo 'compela' a partirse."
5) Continuidad. Natura non...
tracking img