La filosofia en el quehacer educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía en el quehacer educativo.
Hoy podemos percibir que el mundo que nos ha tocado vivir, es un mundo que se transforma, que esta en un cambio constante en ocasiones paulatinamente, otras de forma vertiginosa. El desarrollo de la tecnología, los avances de la ciencia, la presencia y el influjo de los medios de comunicación, los cambios culturales y sociales han llevado al hombre areevaluar y modificar su vida, su forma de pensar, de actuar y de comprender la realidad que le rodea.
Nos encontramos ante un hombre que en la búsqueda de romper con las restricciones sociales, los obligaciones laborales, las costumbres, los reglamentos inútiles para poder expresarse con libertad, rompe también con los vínculos internos que conservaban y protegían su naturaleza de hombre, es decir sufundamental modo de ser, perdiendo el control de sí mismo. Deja de lado la razón y la trascendencia para sumirse en una realidad dominada por la emoción, emergiendo así lo que Enrique Rojas llama el “hombre ligth”.
Rojas ubica al hombre ligth enarbolando “una bandera tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad. Todo ello enhebrados por el materialismo” Este hombre es unhombre sin sustancia, sin contenidos, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones. . Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastante tópicos por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer síntesis de aquello que percibe, y en consecuencia,se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos que fundamente su conducta. (Rojas, 2007, pág. 11)
Podemos ver como la cultura contemporánea primero se ocupa de la transformación del mundo que de su estudio; primero de su propia transformación que al conocimiento de sí mismo, en los sistemas educacionales se pretende queel hombre sea de una determinada manera sin partir de un concepto previo de lo que naturalmente es, se le prepara para tener éxito técnico y científico (Llano, 2008, pág. 62), lo importante es lo práctico, lo inmediato, el progreso y la eficacia y se olvida que los grandes cambios, el pensamiento se teje a largo plazo, esta forma de pensar busca en el fondo producir trabajadores eficientes másque líderes o pensadores críticos, en una palabra hombres íntegros.
Es de suma importancia que en todos los ámbitos de nuestras vidas, a nivel personal y social que hagamos una profunda reflexión de lo que es fundamental al hombre. Debemos volver a lo básico, a la totalidad del ser humano, a cuestionarnos sobre el ser y el hacer del hombre.
Uno de los sectores de la población que más se veafectado por esta cultura y por esta concepción de la realidad es el de los jóvenes:
“La juventud de hoy está corrupta en el alma, es malvada, impía, descuidada. No podrá nunca ser lo que era la juventud de antes, y no podrá nunca conservar nuestra cultura-.” Aunque parece que esta nota fue escrita ayer, sin embargo, ha sido conservada en una tableta de barro de Babilonia de hace unos tres mil años”.(Sousa, pág. 1).
Es la adolescencia una etapa crítica dentro del proceso de desarrollo de la persona, en esta etapa se da el cambio de la infancia a la edad adulta; es la etapa de la conquista de la identidad, de la búsqueda del sentido de vida, es en ella donde se toman decisiones de trascendencia que marcaran la vida de la joven, como puede ser la decisión de la vocación, pero sobre todo es eneste momento cuando el joven puede experimentar las posibilidades de la libertad y del ser.
La cultura del hedonismo, utilitarismo, violencia, narcisismo e individualismo, no transfiere valores fundamentales ni confirma al joven, en su identidad y vocación, en la verdad y en el amor. El joven se enfrenta al paradigma de la libertad. (Sousa, pág. 1)
Es en la actualidad una generación que añade...
tracking img