La filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica dos problemas fundamentales de la filosofía latinoamericana.
R.-Los dos principales problemas de la filosofía latinoamericana se centran en la autenticidad u originalidad.
Al parecer no estamos seguros que a lo que llamamos filosofía latinoamericana lo sea o no lo sea. La filosofía latinoamericana no cuenta con una autenticidad así como la occidental. Nuestra filosofía es defectivae inauténtico a causa de nuestra sociedad y nuestra cultura que, como ya hemos visto esta sumida en la dependencia.

2. ¿Qué respuesta nos ofrecen los filósofos Leopoldo Zea y Salazar Bondy al problema de la autenticidad de la filosofía latinoamericana?
R.- Salazar Bondy nos ofrece una respuesta positiva que si hay posibilidades en el futuro, de crear una filosofía nueva, libre dedependencias que manifieste nuestro ser. Esta nueva filosofía original reflejara el pensamiento de una sociedad autentica y creadora.

3. ¿En que consiste el problema de la dependencia?
R.-El problema de la dependencia consiste en la dependencia de países hegemónicos que en la actualidad ofrecen políticas y actitudes de dominio, por mas sutiles que estas sean. La dependencia en todas sus formas areclamado la necesidad de desarrollar lo que se ha llamado una filosofía defensiva, una filosofía de liberación, encaminando a cancelar, a abolir la dependencia de los diversos pueblos latinoamericanos; a descubrir los resortes mas recónditos que posibilitan la dominación, a fin de alertarnos contra ellos y, finalmente desmantelarnos, deshacerlos.

4. ¿Qué es la filosofía de la liberación y cualesson sus principales problemas?
R.-Fue un proceso mediante el cual los liberadores latinoamericanos pretendieron liberarse de los hábitos y costumbres heredados de la Nueva España, dado que los consideraban perniciosos y adversos a sus ideas transformistas .

5. ¿Cuáles son las principales ideas de los emancipadores mentales?
R.-Querían arrancar, abolir la vieja mentalidad colonial e implantarmodernas formas de vida que provenían de países como Inglaterra, Francia o los Estados Unidos.

6. ¿Cómo concibe José Martí nuestra América?
R.-La concibe como un territorio emancipado. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con alpargata en los pies, y la vincha en la cabeza.
Éramos una mascara, con los calzones de Inglaterra, en chaleco parisiense, el chaquetón deNorteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar sus hijos.

7. ¿Qué entiende José Enrique Rodó por “nordomania?
R.-Es esto el vicio o manía que nos a llevado a copiar formulas o estilos de vida de los pueblos anglosajones, y en particular de los Estados Unidos, sin reparar, sin reflexionar, en las posibilidades deadecuación de doctrinas ajenas a nuestro virtual modo de ser.

8. Explica brevemente que simboliza para Rodó: “Ariel”, “Calibán” y “Prospero”.
R.-En su magistral obra Ariel, dirigida fundamentalmente a los jóvenes de América, Rodó juega con dos imágenes, con dos metáforas sacadas de la Tempestad de Shakespeare: a la de Ariel, genio sutil del aire, profundamente espiritual, mientras y sensible alhumanismo; y la de Calibán, personaje que vive en lo inmanente, en lo pragmático y puramente material.Ahora bien, Ariel simboliza a la América visionaria, llena de savia espiritual, mientras que el Calibán, como contrapartida, representa al espíritu sajón, del cual es típico su afán aventurero, emprendedor, dominador, explotador y sobre todo pragmático.
Dentro de esta visión se cambian los papeles:Calibán representa a la América explotada y el mago prospero, poseedor de la técnica, es el imperialismo en todas sus formas.

9. ¿Por qué puede ubicarse a José Vasconcelos dentro de la filosofía de la liberación?
R.-Por que propone una teoría de la raza hispánica como contrapartida de la filosofía y practica sajonas.
El pensamiento de Vasconcelos, en general se caracteriza por su...
tracking img