La filosofia positiva augusto comté

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LICENCIADO EN SISTEMAS DE COMPUTACION ADMINISTRATIVA
MOISES MORALES HERNANDEZ

Comte es un idealista en el sentido en que para él son las ideas las que habrán de determinar el orden social, para él, la causa de la crisis política y moral se encuentra en la anarquía intelectual.
El desorden revolucionario solo podría iniciar el camino del orden y el progreso a través de un nuevo sistema deideas, este sistema sería la filosofía positiva, el tercer estado luego del teológico y el metafísico.
Pero es también racionalista e ilustrado en tanto admite un progreso lineal de la humanidad con una meta que es el triunfo de la racionalidad.
El positivismo se manifiesta en que dicha racionalidad es científica o positiva.
Y finalmente, por basarse en la idea general de orden, la filosofíade Comte es, conservadora.
Mezcla una política inseparable del pensamiento crítico y de la función social de las personas además de combinarlo todo con la inteligencia para crear un orden social fijo universalmente.
Aunque lo social no es lo mas ponderante sino lo lógico y lo científico para Comte.

El curso de filosofía positiva iba dirigido a la inteligencia y contemplaba una reorganizaciónmental de la comunidad, evoluciona a una religión a la humanidad. Es el objetivo que contempla su tratado de filosofía positiva o tratado de sociología.
La filosofía parece dominada por un conflicto principal que rasgó su siglo que comenzaba y el siglo siguiente, es el del encuentro explosivo entre dos grandes modelos de interpretación en el mundo, por una parte el modelo religioso, místico pornaturaleza pues pretende dar cuenta de lo ocultado y de lo incomprensible, emocional en sus raíces en la medida en que pide creer, allí donde precisamente el entendimiento falla, trasciende en cuanto al objeto esencial en el cual se basa; el otro, el modelo científico; que pretende atenerse al examen de los hechos comprobables, racional en la construcción de las leyes, a partir de regularidadesobservables.
Según su formación, sus gustos personales, su oficio de matemático, Augusto Comte pertenece obviamente a la segunda corriente, él mismo se define como positivista.
La filosofía positivista favorece el conocimiento científico en detrimento de la metafísica, según augusto Comte, la ciencia es el único tipo de pensamiento actualmente eficaz.
El espíritu humano debe renunciar a lametafísica, ya que no puede alcanzar el fondo de las cosas, solo las leyes de la naturaleza son reconocibles. La cuestión de ¿por qué? debe sustituirse por la de ¿cómo?.
“Es necesario saber para prever y prever para poder”, “la ciencia triunfará sobre la iglesia de manera inevitable por el progreso del espíritu positivo” (Comte.).

Augusto Comte es un filósofo del positivismo y es el creador de lasociología, bajo la acción combinada de la revolución francesa y la industrialización, nació un nuevo tipo de sociedad: la sociedad industrial liberal.
Comte es el pensador de esta nueva sociedad a cuyas características más visibles son la ciencia y la técnica.
Los conceptos fundamentales de augusto Comte son los siguientes:
-El espíritu positivo caracterizado por el abandono de las causas, laopuesta divergencia del todo absoluto y la única búsqueda de las leyes. Positivo significa real en oposición con quimérico y útil con oposición con vano.
-La sociedad, es decir, el objeto de la reina de las ciencias: la sociología, y que representa el grupo humano especifico irreductible al individuo y que es una abstracción.
-La humanidad, vale decir el grande ser, englobándonos ysobrepasándonos en la medida en que las muertes son en nosotros y nos conducen.
Esta se vuelve y es, una corriente filosófica nacida en Francia en la primera mitad del siglo XIX, este término fue forjado por San Simón y lo introdujo en filosofía Augusto Comte.
El positivismo de augusto Comte afirma que el espíritu científico va por una ley inexorable del proceso del espíritu humano, a sustituir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones Positivas De Auguste Comte
  • Filosofia- Augusto Comte Positivismo
  • Auguste comte Curso de filosofia positiva
  • Filosofía de augusto comte
  • Curso de filosofia positiva. comte
  • Augusto comte. discurso sobre el espíritu positivo.
  • Augusto comte-discurso sobre el espiritu positivo
  • Comte, Augusto. Discurso Sobre El Espíritu Positivo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS