La filosofia y tu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA EPOCA MODERNA

El siguiente ensayo habla de la época moderna, se comparara la Edad Media con la época Moderna y hablara de sus etapas y características.

Una de las cosas importantes es que no debemos entender los periodos como secciones; donde termina uno y empieza el otro si no que más bien se cruzan. También se dice que algunas épocas pueden verse en total calma perointernamente están muy mal.

Habla igual de una relación o más bien un parecido entre los problemas que se van planteando en la edad contemporánea y la edad media.

La época moderna describe una larga fase de inestabilidad, con muy escazas actividades, se habla de inestabilidades externas e internas, destacan diversas rupturas continuas de órdenes sociales y cambios de principios.Menciona tres momentos de crisis: la de los “pocos”, los “muchos” y los “todos”. La de los “pocos” habla sobre como algunas de las personas comienzan a cambiar su ideología, y no están cien por ciento de acuerdo con lo tradicional así que comienza a haber pequeños conflictos, la de los “muchos” comienza a absorber un poco más a esta población con nuevos sistemas para estas ideologías yfinalmente la de los todos que al ver el fracaso de los otros se dan cuenta de que tenían razón y final mente la crisis termina afectando a todos.

En conclusión se observo como los periodos que se fueron presentando en esta época tienen ciertos periodos de crisis que no son mas que distintas ideologías que causan inestabilidades a estos diversos cambios.

1.- LA FILOSOFÍA INFLUYENTE EN ELPENSAMIENTO GRIEGO.

Introducción.

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría)[] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

La religión griega marcó sin duda, las bases para avanzar de la explicación mitológica ala razón. Hesiodo señalará que la teogonía (génesis de los dioses), fue antes precedida por una cosmogonía (génesis de elementos abstractos). El mundo surge mediante una separación entre el cielo y a tierra, apareciendo luego el amor (Eros), como fuerza conciliadora. Los primeros filósofos, probablemente, hayan trabajado a partir de este estado original de indistinción que promovía la cosmogonía,una separación entre parejas de contrarios, una conexión y una nueva mezcla. Se intuye pues una cosmología que avanza más allá de la proyección antropomórfica. La filosofía griega puede comprenderse entonces como una continuidad del pensamiento religioso hacia una concepción abstracta de los orígenes del mundo.
La libertad del ciudadano permitió el ocio, condición esencial, de acuerdo aAristóteles para que la filosofía sea posible. No es casual, en esta línea, la escasa o nula aplicación técnica que tuvo todo el saber desarrollado por los antiguos griegos. El trabajo manual, atendido por esclavos, era despreciable para la elite intelectual.
Otro factor relevante para el desarrollo de la filosofía, fue la introducción de la moneda en el siglo VII que poniendo en juego un sistema objetivode referencia, propiciaría un terreno fértil para el pensamiento de tipo abstracto y especulativo.

1.1.- Los filósofos presocráticos.

Las ideas de los filósofos presocráticos pueden dividirse en dos grandes grupos: los partidarios del monismo y los cercanos al pluralismo.
Mientras que los primeros filósofos pueden ser considerados monistas puesto que buscaron el archéen un solo elemento(excepto los pitagóricos claramente dualistas), los que siguieron son considerados pluralistas dado que ya no buscarían un solo elemento (que al transformarse da lugar a todo) sino una multiplicidad de éstos que al combinarse entre sí dan origen a un universo múltiple y móvil.
Otra forma de clasificación, sería la siguiente:
a) Tradición científica Jónica (Tales, Anaximandro, Anaxímedes y...
tracking img