La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la filosofía antigua y medieval
Artículo principal: Presocráticos
Desde los comienzos los griegos distinguieron la existencia verdadera de la apariencia sensible, cambiante, lo fenoménico.Consideraron y estudiaron la existencia real o esencia de todas las cosas como αρχη, principio, origen y causa de todas las cosas.
A los presocráticos les preocupó más qué era lo existente que laexistencia concreta de cada cosa. Pero considerar que “lo que hay”, lo que realmente existe es el agua, o el aire, apeiron… o los números, como creyeron los pitagóricos, no es todavía explicar el “qué es elhaber algo” frente a la nada, es decir la existencia como tal, el ser. Así lo plantearon Heráclito y Parménides.
Heráclito plantea no haber esencias, no existir las cosas, lo que verdaderamente existees el movimiento, el cambio o devenir.
Con Parménides el problema adquiere un nuevo sentido en cuanto a la inteligibilidad como Idea del ser.
Platón, Aristóteles, y los filósofos cristianostrataron el tema con referencia a la realidad de las ideas,1 entendidas como formas de la materia en su relación con el mundo.
Los primeros escritos que tratan este tema específicamente son los diálogos deFedón, La República, el Político y el Timeo de Platon y la Metafísica de Aristóteles.

Platón compara el Sol con la Idea del Bien. En muchas culturas el sol es una analogía con Dios.
Artículoprincipal: Platón
Platón supone que la realidad, propiamente dicha, son las ideas que, como géneros lógicos universales, existen en un mundo ordenado y jerarquizado más allá del mundo material, presididapor la Idea de las Ideas: La Idea del Bien. Un demiurgo toma como modelo dichas ideas y las introduce como "almas" o formas (principio de movimiento) en la materia, que propiamente no es nada; lamateria por sí es caos, desorden (el mal). De esta forma se explica y comprende el mundo material sensible en el que vivimos, y el sentido de la vida como tránsito hacia otra vida, la verdadera, en el...
tracking img