La finalidad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL HOMBRE Y CUÁL ES SU FINALIDAD?

La antropología es la ciencia que estudia al hombre (anthropo: hombre, logía: estudio). A diferencia de otras ciencias, el objeto de estudio de la antropología es sumamente complejo, debido a que existen distintos enfoques:

o División de la antropología, según su aspecto específico de estudio:
o Física: Estudia la biología humana y sus cambiosfísicos adaptativos al ambiente como resultado de la evolución natural y supervivencia.
o Social: Estudia el origen, estructura y evolución de las estructuras sociales.
o Cultural: Estudia los significados simbólicos que las distintas sociedades construyen para formar su identidad social.
o Filosófica: Estudia el sentido que el ser humano le da a su existencia, a su relación con los otros y con elambiente.

Según algunos, sólo la primera división de la antropología podría calificarse como científica. Para otros, la sociología o la psicología social también son estudios científicos, aunque sus aportaciones sean inexactas. Pero a diferencia de todos los demás seres de la naturaleza, y desde un punto de vista holístico, el hombre es una construcción física, social y cultural, consciente desí mismo y de su capacidad, lo cual lo convierte en el único ser capaz de dar sentido a su existencia.

Origen del ser humano
El ser humano ha experimentado cambios evolutivos a lo largo de millones de años, lo que le ha permitido convertirse en un ser vivo con características sorprendentes como el darse cuenta de su propia conciencia (homo sapiens sapiens).

Características evolutivas
Elcaminar erguido le permitió al hombre usar las manos, las cuales a su vez dispensaban al cráneo de soportar mucho peso. La mandíbula, por su parte, al perder la función de cargar cosas pesadas, disminuyó de tamaño al tiempo que permitió un espacio más grande para el cerebro. Este cambio liberó la laringe, que es la condición fisiológica fundamental para poder hablar. Las manos desarrollaron unpulgar oponible, lo que era de mucha ayuda para manipular objetos hasta convertirlos en herramientas. Físicamente el hombre carece de muchas habilidades para la supervivencia, por lo que también desarrolló la capacidad de trabajar en equipo para conseguir no sólo frutos, sino animales mucho más grandes y peligrosos que él cuyas proteínas contribuyeron al desarrollo de neuronas. Este conjunto defactores propició la aparición de un lenguaje articulado y, desde ese momento, la transformación en hombre.

SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA

El ser humano como persona:
• Individualidad. Es la característica peculiar no transferible a otros. Un individuo es único y, por consiguiente, distinto de los demás.
o Los demás seres vivos son también individuos, pero en el caso del ser humano suindividualidad es particular: está dotado de facultades intelectuales y volitivas que le permite ser autónomo, libre y consciente de sí mismo. Por esa razón, en sentido estricto, la individualidad del ser humano se identifica con su personalidad.
o Uno de los rasgos más importantes de nuestra individualidad es que nos hace irremplazables e irrepetibles.
o Otro rasgo que se desprende de nuestraindividualidad es que no podemos ser considerados como medios o instrumentos para el logro de un fin.
• Ser social. La relación con las cosas es de dominio, por lo que podemos poseerlas o utilizarlas. En cambio, nuestra relación con los demás seres humanos se da en el nivel de encuentro, del diálogo, de la libertad y del amor. La sociabilidad del ser humano implica el respeto por la individualidad delotro.
o Nuestra sociedad es realmente humana sólo cuando construye sobre el principio de que todos los seres humanos tenemos igual dignidad e iguales derechos, dotados como estamos de razón y conciencia, como lo expresa el artículo I de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
o El fin de la sociedad es organizar y coordinar la actividad de sus miembros a fin de que se establezcan...
tracking img