La flora de mi pais las margaritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Margaritas
-Origen e historia:
El nombre inglés de la margarita, "Daisy", proviene del término anglosajón daes eage u ojo del día, que alude a la forma en que esta flor se abre y se cierra con el sol.
Las margaritas, de aspecto similar al de algunos crisantemos, siguen siendo asociadas con la simplicidad y el pudor: dos características propias de la época victoriana. Las doncellasvictorianas con el corazón roto que deseaban recuperar el amor de sus pretendientes dieron origen a una famosa costumbre. Arrancaban los pétalos de una margarita uno a uno diciendo "me quiere, no me quiere". Desde luego, el pétalo que predecía el futuro de la relación era el último. Las doncellas jóvenes también acostumbraban recoger un manojo de margaritas con los ojos cerrados. La cantidad de floresque acababa en sus manos revelaba la cantidad de años que les faltaban para casarse.

-Descripción científica:
-Nombre común: Margarita.
-Nombre científico: (género y especie) Chrysanthemum leucanthemum.
-Reino: Plantae (plantas).
-División: Tracheophyta (plantas vasculares).
-Clase: Angiospermae /dicotiledoneae.
-Orden: Asterales.-Familia: Compuesta (Compositae) Asteráceas (Asteraceae).
-Características:
La planta de las Margaritas es erecta con grandes capítulos solitarios, largamente pedunculados (pedúnculo: parte de la flor que, como continuación del receptáculo floral, la une al tallo), con lígulas blancas, más largas que la anchura del disco amarillo.
Las flores están siempre reunidas en una inflorescencia (agrupamientode flores) llamada cabeza o capítulo, que parece una única flor y funciona como tal. En más de la mitad de las especies, las flores del borde del capítulo tienen unas corolas extendidas hacia afuera llamadas lígulas; son semejantes a pétalos y hacen la flor más visible para los polinizadores.
Las flores del interior del capítulo se llaman flósculos. Ambos tipos están rodeados de brácteas (hojasespecializadas) por la base. El cáliz (la envoltura floral) que rodea a cada una de las flores del capítulo es un conjunto de escamas o barbas que, en muchos casos, favorece la distribución de las semillas.
Las anteras (piezas florales que producen el polen) están también soldadas en un tubo a través del cual se prolonga el estilo (parte femenina de la flor). Las anteras depositan el polen en eltubo y el estilo se alarga, lo empuja hacia arriba y lo pone al alcance de los insectos polinizadores o lo expone al viento para que lo dispersen.
Los estigmas (las estructuras encargadas de recibir el polen) ocupan dos ramificaciones del labio del estilo, que se separan después del alargamiento; de este modo se evita la autopolinización, aunque en algunos casos las ramillas estigmáticas securvan hacia atrás y penetran en el tubo polínico que forman las anteras.
El pistilo (la pieza femenina de la flor) tiene un único ovario y mantiene en su ápice las demás piezas florales. Una vez fecundado, madura en un fruto de cáscara leñosa llamado cápsula que encierra una única semilla.

BRÁCTEA: hoja de cuya axila nace una flor o un ejefloral, modificada en su forma, tamaño, color, etc., situada junto a las flores o inflorescencias. Algunas pueden presentar un colorido brillante y confundirlas con los pétalos.
-Composición química:
Los capullos florales contienen taninos (que son derivados poliacetilénicos), saponócitos, aceites esenciales, ácidos orgánicos y saponinas. Además, presenta la antoxantina que es la responsable de lacoloración amarilla.
-¿Cómo es su reproducción?
Las anteras están también soldadas en un tubo a través del cual se prolonga el estilo. Las anteras depositan el polen en el tubo y el estilo se alarga, lo empuja hacia arriba y lo pone al alcance de los insectos polinizadores o lo expone al viento para que lo dispersen.
Los estigmas ocupan dos ramificaciones del labio del estilo, que se...
tracking img