Plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Director de Logística y Supply Chain: importancia estratégica y principales resultados.

Publicado el 16 junio 08 por Administrador
[pic]¿Cómo alinear la estrategia de la supply chain con la estrategia corporativa de modo que la primera “apalanque” a la segunda, volviéndose de hecho una ventaja competitiva y auxiliando en la obtención de una posición de superioridad duradera sobre lacompetencia? ¿Cómo realizar un planeamiento a largo plazo para que las acciones y proyectos del área de la cadena de abastecimiento sean coherentes con esa estrategia? En este artículo se discuten estas cuestiones y se presenta la metodología CEL/Coppead de elaboración de un Plan Director de Logística y Supply Chain. 

Plan Director de Logística y Supply Chain: importancia estratégica y principalesresultados.

Por Renata Figueiredo, investigadora del Centro de Estudios en Logística CEL / Coppead
Solamente en los últimos diez años las empresas comenzaron a percibir la gestión de la cadena de abastecimientos como un poderoso elemento de una exitosa estrategia de negocios. Famosos ejemplos, estudiados y comentados exhaustivamente, ayudaron en esta concientización, pues demostraron que lasactividades antes vistas como back-office y operacionales, pueden ser totalmente transformadas, tornándose en puntos cruciales para las estrategias a largo plazo de las empresas. Estos ejemplos son los conocidos cases de Toyota, Wal-Mart y Dell. Pero, ¿cómo delinear la estrategia de la supply chain con la estrategia corporativa de modo que la primera “apalanque” a la segunda, volviéndose de hechoen una ventaja competitiva y auxiliando en la obtención de una posición de superioridad duradera sobre la competencia? Y, una vez definida la estrategia de la logística y la cadena de abastecimiento, ¿cómo realizar un planeamiento a largo plazo para que las acciones y proyectos del área de la cadena de abastecimiento sean coherentes con esa estrategia? La importancia que las actividades logísticasy de supply chain vienen presentando en los últimos años está logrando que los ejecutivos de esa área se posicionen cada vez más próximos al proceso de planeamiento estratégico de sus empresas y comiencen a tener que responder a estas preguntas.
Este artículo pretende discutir estas cuestiones y presentar la metodología CEL/Coppead de elaboración de un Plan Director de Logística y Supply Chain.Estrategia de cadena de abastecimiento
La visibilidad de los ejemplos de Toyota, Wal-Mart y Dell produjo que muchas empresas de otros sectores intentasen compararse y copiar los modelos operacionales y las prácticas de esas empresas. Infelizmente, estas réplicas de buenas prácticas (best-practices) raramente funcionan, no sólo porque los sectores son diferentes, sino también porque las cadenas deabastecimiento son sistemas complejos y muy distintos entre sí. Además de eso, las empresas compiten de formas variadas y los ambientes de competencia pueden diferir radicalmente de uno a otro.
El gran desafío de la utilización de benchmarking está relacionado con la dificultad de garantizar la compatibilidad de los procesos, eso se da básicamente por dos motivos:
• Diferencias en lasegmentación de los procesos y formas de cálculo de los indicadores de desempeño.
• Diferencias estructurales de las empresas relacionadas con características particulares, como número de instalaciones, perfil de los clientes y estrategia a nivel de servicios, entre otras.
Comparaciones aparte, lo que puede realmente definir el éxito de la estrategia logística y de supply chain es su alineamiento con laestrategia general del negocio. O sea, las prácticas y el modelo operacional de la cadena de abastecimiento son direccionados para competir, para hacer una real diferencia en la competitividad de la empresa, además de reforzar los principios de estrategia global.
Otro punto crucial de este razonamiento es que, en el diseño del modelo operacional ideal, debe haber una clara distinción entre las...
tracking img