La formacion del jurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÒN DEL JURISTA

1. La Jurisprudencia: la jurisprudencia es una de las fuentes del Derecho. En un sentido lato son las resoluciones que emiten los magistrados judiciales en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales, para solucionar los conflictos, que se suscitan entre los individuos o entre éstos y la sociedad.
Y en el sentido estricto se refiere más propiamente a las resolucionesque emite el máximo tribunal, pero a las resoluciones de los tribunales y jugados inferiores a él.
2. El Jurista: La formación del jurista, más que la de cualquier otro investigador, es inseparable de su más compleja experiencia de hombre1. Una contribución al debate sobre el método representa un intento, por un lado, de desanclarse del tecnicismo y del positivismo legislativo2; y, por otro,de la relectura del positivismo basada en el respeto no de la letra de la ley, sino del dato legislativo mediado por la «totalidad de la experiencia» y de la cultura3. Es el paso de la primacía de la ley a la primacía del derecho4; el repudio de la escuela de la mera exégesis y del conceptualismo; el abandono consciente de una gloriosa tradición cuyo eco es todavía fuerte en más de una cátedra.Problemática que también encuentra acogida en la sucesiva reflexión teórica sobre contribuciones y experiencias transalpinas, tendentes a puntualizar el sentido atribuido a la comprensión de los textos jurídicos5. El papel del derecho civil y la relación entre moral y derecho encuentran puntos de confluencia significativos en una teoría de la interpretación inspirada en el personalismo y en lapreeminencia de la justicia sobre la letra de los textos6.

3. Características De Un Buen Jurista, por ejemplo nos dice que debe de ser
• una persona segura de sí misma,
• una persona con valores,
• que le tenga amor al derecho, a la justicia de cada persona y sobre todo ética.
• poseer autenticidad,
• la veracidad,
• el valor civil,
• la honestidad.
• el espíritu de la justicia.

LasDiversas Causas que Propician y fortalecen la Vigencia del Derecho y la en Formación de Nuevos Juristas
La enseñanza del Derecho como contenido de normas de ordenación de las relaciones sociales aparece, en la casi totalidad de las universidades modernas. En todo el mundo, y por supuesto también en América Latina y nuestro país, la carrera de Derecho forma parte esencial de los estudiosuniversitarios. A concecuensia de este fenómeno, el estudio del Derecho no se ha reducido sino más bien se ha incrementado y especializado en los tiempos actuales. Este fenómeno obedece a diversas ha tres causas:

a) Cotidianeidad.- El Derecho impregna toda nuestra vida social y se generaliza, aun de modo inconsciente. Por ejemplo: Si pretendemos movilizarnos ejerceremos el derecho de circulación, sipara ello nos servimos de un bus al adquirir el boleto seremos parte de un contrato de transporte y casi siempre se disfrutará, sin saberlo, de una protección adicional regida por las normas de seguridad del transporte. Si lo hacemos por nuestros propios medios debemos respetar las ordenanzas jurídicas de tránsito vial aplicable a vehículos y peatones.
Otro caso práctico, al comprar un periódicose efectúa una compraventa. Si llevamos nuestra ropa a la tintorería se establecerá implícitamente un contrato de locación de obra. Nuestro trabajo está regulado por las leyes laborales, la contratación de profesionales o la locación de servicios, según el caso. Y aun en el supuesto de que se trabaje “en negro” no escapa al alcance del Derecho, al menos para establecer que es “no-legal”. En suma,podemos concluir junto con Carlos Nino que “el Derecho, como el aire, está en todas partes”3.

b) Funcionalidad.- Otra causa es que el estudio del Derecho no sólo se aplica a la preparación de un abogado litigante sino que el jurista hoy en día opera con una amplia funcionalidad en diversos órdenes sociales fuera del ejercicio profesional tradicional.

Ala práctica de la libre profesión de...
tracking img