EL ESTILO COERCITIVO 
Este estilo es considerando, por muchos autores, como el menos efectivo. El criterio anterior es atribuido a que este estilo afecta directamente el clima organizacional. Ellíder Coercitivo es un líder poco flexible, la toma de decisión merma desde arriba, lo que imposibilita que las nuevas ideas salgan a la luz, esto a su vez provoca poca o nula motivación pues el personalresiente el nos ser tomados en cuenta; disipando el sentido de lealtad y responsabilidad del equipo de trabajo.
Las personas a cargo del Líder Coercitivo se sienten incapaces de actuar por su propiainiciativa, no se sienten "dueños" de su trabajo, y no perciben que su desempeño laboral depende de ellos mismos. El éxito de muchas multinacionales se debe a la identificación de sus colaboradorescon los objetivos de la empresa siendo tomados en cuenta para la creación de los mismos.
El liderazgo coercitivo también tiene un efecto desfavorable en el sistema de recompensas. Los trabajadores dealtos rendimientos no buscan solo una retribución monetaria, esperan satisfacción por el logro de objetivos beneficiosos para la empresa en la que laboran. El líder coercitivo distorsiona ese tipo demotivaciones y el colaborador reciente un proceso continuo sin mejoras en su calidad de vida ni a nivel profesional.
Daniel Goleman en su artículo “Liderazgo Eficaz” menciona el siguiente ejemplosobre el efecto negativo de un líder Coercitivo.
“Una compañía de computación estaba en crisis -sus ventas y rentabilidades estaban cayendo, sus acciones estaban perdiendo valor vertiginosamente, y susaccionistas estaban alborotados. El directorio trajo un nuevo CEO con reputación como un verdadero artista para revertir situaciones. Emprendió trabajos de recorte, venta de divisiones de negocios ytomó arduas decisiones que deberían haber sido ejecutadas años antes. La compañía fue salvada, al menos en el corto plazo. 
Desde el principio, sin embargo, el CEO creó un reinado del terror,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Liderazgo coercitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Coercitivo/1545679.html

MLA

"Liderazgo coercitivo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Coercitivo/1545679.html>.

MLA 7

"Liderazgo coercitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Coercitivo/1545679.html>.

CHICAGO

"Liderazgo coercitivo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Coercitivo/1545679.html.