La franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR COOPERATIVO

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

RESEÑA Y RESUMEN DE LECTURA DE ¿DONDE ESTA LA FRNJA AMARILLA? POR WILLIAM OSPINA

PRESENTADO POR: ALBA LUQUE CAMILO ANDRÉS

GRADO: 901

DOCENTE ENCARAGDO: PIEDEAHITA JOAN

MATERIA: CIENCIAS SOCIALES

AÑO: 2009

¿En dónde está la franja amarilla?

Reseña y resumen de lectura:

William Ospina, tratando de responderuna pregunta formulada por una amiga extranjera, recurre a la historia para saber en realidad que ha pasado con las riquezas de nuestro país (representadas en la bandera nacional por una franja amarilla). Haciendo así un largo y muy complejo análisis de la situación de pobreza y violencia a la que Colombia ha estado sometida durante ya varias décadas.
Durante las primeras páginas se analizaprincipalmente el ¿por qué? De muchos problemas de la sociedad colombiana como lo son los altos índices de criminalidad, la extrema pobreza de la gran mayoría de sus habitantes, la ineficiencia estatal y los altos niveles de corrupción en la clase dirigente sin olvidar la impunidad, la parálisis en la justicia y obviamente el alto costo para los ciudadanos en cuanto a mantenimiento del aparatomilitar se trata. Siendo así como se hace la introducción al tema, abordando los problemas más sobresalientes del país.
La comparación con Francia llama en el texto “el país de la revolución” me es muy interesante pues el que un pueblo sepa que los políticos no son más que reflejo de su voluntad puede hacer que de verdad se cumplan los derechos de los ciudadanos y que la igualdad sea un hecho, estoes un poco extraño porque en Colombia llevamos cincuenta años con una guerrilla “revolucionaria” que no ha hecho nada por el pueblo más que aterrorizarlo con masacres campesinas, sangrientas tomas a pequeños poblados y el sufrimiento de familias enteras. Hasta donde yo sé, en Francia no hubo guerrillas nunca.
Lo más increíble de este asunto es que ni los sectores fabulosamente ricos puedensentirse satisfechos, donde el Estado no cumple sus más elementales deberes y donde todos los días ocurren cosas indignantes. Este es otro de los fragmentos donde se evidencia una vez más lo infame de la sociedad colombiana pero más aun de sus dirigentes.
Ospina también plantea el problema del impedimento comercial de Colombia pues el interés personal de los primeros comerciantes impidió laposibilidad de lograr una economía independiente, solo permitieron que el país se convirtiera en un distribuidor de materias primas para la industria mundial y se restringiera a subsistir con productos extranjeros. Algo que me llamo mucho la atención fue la forma de abordar el tema del servicio militar como una forma de agradecimiento por parte del pueblo entregando los jóvenes al estado para quéempiecen a hacer parte del sistema militar pero como dice el autor “¿Quién ignora aquí que las grandes mayorías de Colombia no tienen nada que agradecerle al Estado tal como está constituido, y que por ello no están tan dispuestas como en otros países a entregarle sus jóvenes?”. Otro punto interesante es el de cómo los hijos de familias influyentes que son generalmente las más protegidas por el estadopodían pagar para librar a los jóvenes para librarlos del servicio militar mientras que la única opción para los pobres era y sigue siendo cumplir ó cumplir, es verdad que muchos de los jóvenes tenemos cierta restricción hacia la milicia pues personalmente creo que si este país algún día encuentra la solución para sus problemas no será exactamente por la vía armada. Si el pueblo no es patrióticoes porque el Estado no le da buen ejemplo.
Jorge Eliecer Gaitán también es un personaje influyente en este libro pues con él se inicia la discusión de la violencia antiliberal, el liberalismo popular se armo con un caudillo que tenía el apoyo total del pueblo para llegar algún día al poder, este hombre y sus promesas de serias reformas sociales y el proyecto nacional siempre aplazado por los...
tracking img