La frontera de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frontera de cristal de Carlos Fuentes:
En La frontera de cristal, Carlos Fuentes es el mismo narrador de sus mejores libros: agresivo, vital, poderoso. Encuentra todos los ángulos posibles en una historia, con una variante insospechada: la comicidad, que ahora lleva al lector a la carcajada franca con algunas de sus páginas más memorables, no por ágiles menos penetrantes y agudas. Comocontraste a este humor mordaz, Fuentes aborda la problemática brutal de la inmigración, los abusos que en su nombre se cometen contra quienes han de salir de su país para ganarse mejor el sustento.
 
  En esta novela (a través de nueve cuentos) fuentes reproduce la separación que se ha dado entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años, y la examina con el cristal de la discriminación, elracismo, la violencia, la sexualidad, la fascinación mutua, el rencor y el sufrimiento, pero también la fuerza de la vida mexicana, que parece sobrevivir a todas las agresiones de la injusticia, la corrupción y el mal gobierno en México, donde se originan los dramas de los personajes de La frontera de cristal, unidos entre sí por las servidumbres y grandezas de una familia: los Barroso.
Si sientendeseos de descubrir el encanto de nueve cuentos mexicanos que han sido agrupados en una sola obra, no duden en conseguir un ejemplar de “La frontera de cristal”, uno de los trabajos más destacados del talentoso Carlos Fuentes.
En ese libro, el creador de “La región más transparente” utiliza a la inmigración como nexo de los relatos para poner frente al lector, por medio de descripciones y elaccionar de la familia Barroso, una realidad marcada por los abusos que sufren aquellos que deciden abandonar su país en busca de un futuro mejor.
La división entre México y Estados Unidos es, en esta propuesta literaria, analizada desde el punto de vista del racismo, la violencia, la discriminación, el rencor, el sufrimiento y la fortaleza que distingue al pueblo mexicano.
Según se plantea desdeesta novela compuesta por narraciones basadas en las vivencias de algunos viajeros que, por más de 200 años, han sufrido las consecuencias del intercambio cultural entre ambas naciones, es probable que esa fuerza haya ayudado a los ciudadanos a enfrentar y superar las consecuencias de la corrupción, las injusticias y el mal desempeño político de las autoridades de México.
Por la temática queaborda y la maestría con la que fue escrita esta magnífica obra, Edward James Olmos no dudó en llevar a la gran pantalla el contenido de “La frontera de cristal” con el fin de que pudiera ser conocido por personas que no habían tenido la oportunidad de leer la versión original.
Si les atrae la idea de conocer un material donde la ficción se confunda con la realidad para dar lugar a un texto promotorde reflexiones, no duden en leer y/o visualizar la adaptación cinematográfica de este libro que ya tiene varios años de circulación a nivel internacional pero que, sin embargo, consigue generar en miles de seres humanos el mismo entusiasmo que provocan los últimos títulos disponibles en el mercado.
El gran escritor mexicano Carlos Fuentes tituló a una colección de relatos que publicó en 1995como "la frontera de cristal", para caracterizar una de las colindancias más intensas, más difíciles y al mismo tiempo más frágiles del mundo: la frontera entre México y Estados Unidos. Una frontera grande: 3,152 kilómetros, en su mayoría marcados por el cauce de un río, que, al norte es conocido como Río Grande, y al sur como Río Bravo. Ahí empiezan las desavenencias y los desencuentros. En el río,que es una gran metáfora. La metáfora de una relación caprichosa y variable, con momentos de secas, crecidas e inundaciones. Una relación continua, incesante, a ratos apacible, a ratos turbulenta y tempestuosa.
Una frontera que representa muy bien, una relación abrumadora. De récord y números inmensos en todo. En el cruce diario de personas y vehículos, en el intercambio, en el consumo, en la...
tracking img