La fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y concepto de fuerza
En este apartado expondremos definiciones de distintos autores, finalizaremos exponiendo la necesidad de la fuerza y diremos con cual de todas las definiciones estamos de acuerdo, como nota de interés decir que la mayoría de las definiciones coinciden o son muy semejantes.
"Es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo o un grupo demúsculos a una velocidad específica, desde cero a la máxima o absoluta. En relación con el tiempo, la fuerza es la capacidad de producir tensión que tiene el músculo en un tiempo determinado" (Goldspink,1992).
"Capacidad del hombre de contrarrestar o bien de superar fuerzas externas a través de la actividad muscular" (Hartman y Tünnemann).
"Capacidad motora condicional, definidafisiológicamente como la capacidad de una fibra o un conjunto de fibras de producir tensión" (Meinel).
"Es la habilidad para realizar un trabajo, soportando o en contra de una resistencia" (Mosston).
"Capacidad del músculo de aplicar tensión contra una resistencia" (Larson).
"Capacidad del músculo de desarrollar tensiones o contracciones contra una carga que actúa simultáneamente sobreél en dos direcciones contrarias" (Sechnor).
“La fuerza es la capacidad motriz del hombre que permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante la utilización de la tensión de la musculatura. Esta definición se basa en el análisis del comportamiento práctico del hombre que realiza ejercicios de fuerza levantando una cargas, oponiéndose a ellas y disminuyendo la caída” (Renato Manno).“Considero que la forma más secilla y genérica de definir el concepto de fuerza, desde la perspectiva deportiva, es como la capacidad que los componentes íntimos de la materia muscular (Miofibrillas) tienen de contraerse” (Vittori,C. 1990).

“La capacidad que tienen nuestros músculos de contraerse proporcionando tensión, origina el concepto fuerza que podríamos definir como la capacidadneuromuscular de superar resistencias externas e internas gracias a la contracción muscular” (Siguiendo a Bompa, citado por Blanco.1991).

Según el campo de la Mecánica en la Física, nos dice que la fuerza “es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo”.

De todas las definiciones que anteriormente se han citado, nosotros, es decir el grupo, nos quedamos con ladefinición de Renato Manno, que en nuestra opinión es la más sencilla y fácil de recordar, puesto que las otras se basan en muchos aspectos científicos.

“Actualmente en el mundo del deporte, la fuerza se ha convertido en la capacidad estrella. No hay deporte en el cual sus adeptos no realicen rutinas especificas para mejora su rendimiento. Se ha descubierto que la mejora de esta capacidadhace que en forma paralela haya una aumento de la coordinación, la velocidad, la potencia, con la consiguiente mejora de la técnica deportiva. La cantidad de gimnasios ha aumentado en gran medida, así como sus concurrentes. Para estar dentro de los cánones actuales de estética debemos tener unos músculos trabajados, tonificados” (Ifrán Gadea, H.).

La fuerza es una cualidad que ha tenidomucha importancia desde hace mucho tiempo. Incluso ya desde Egipto, tenemos constancia de su entrenamiento. Con el paso de tiempo, ha evolucionado mucho, tanto su concepción, como sus formas de entrenamiento, hasta llegar al momento actual, en que existe una gran diferenciación en que el concepto de fuerza resulta muy amplio y, se han tenido que hacer muchas más subdivisiones.

Se trata deuna cualidad importante para todos los deportes. Es vital para algunos y menos trascendental para otros, pero en todos se necesita su desarrollo. Pero incluso dentro de los deportes en los que el desarrollo de la fuerza es vital, el trabajo de fuerza tampoco será el mismo sino que, dentro de esa importancia, prevalecerá más un tipo de fuerza que otro.

Hoy en día, cualquier...
tracking img