Ttm diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios Diagnósticos para la Investigación
de los Trastornos Temporomandibulares
CDI/TTM
Editado por
Dra. Yoly M. González
University at Buffalo
Colaboradores
Dr. Walter Díaz
Dr. Gerardo Maupome
Dra. Ruth S. Monserratte
Dra. Elizabeth Rendón
Dra. Alejandra Zazueta
Research Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders
Edited by: Samuel F. Dworkin, DDS,PhD and LindaLeResche,ScD
Journal of Craniomandibular Disorders 1992.
Back-translation Team
Dr. Sturat Fischman
Dr. Richard Ohrbach
Ms.Carla Beneduce
University at Buffalo
Aceptado en Octubre,2002.
1
Contents of this document:
1. Patient History Questionnaire
2. RDC-TMD Clinical Examination Form
3. Clinical Examination Specifications
4. Verbal Instructions for Examiner
5. Axis I Diagnostic Criteria
6.Axis II: Disability & Psychological Status
-Scoring Graded Chronic Pain
-Scoring the Distress Scale Items
-Addendum: Age-Sex Adjusted
Norms for Distress Scale Items
7. Summary of Patient Results
Criterios Diagnósticos para la
Investigación de los Trastornos Temporomandibulares
Cuestionario y ExamenClínico
Para el uso de los Criterios Diagnósticos en la Investigación de los TrastornosTemporomandibulares (CDI/TTM) se deben recopilar los datos de la historia y el examen clínico, utilizando cuestionarios, formularios o planillas e indicaciones (especificaciones) provistos en esta sección. Además, es de suma importancia que los criterios utilizados por los examinadores sean calibrados (consistententes, homogéneos) a niveles aceptables de confiabilidad inter-examinador. Dworkin ycolaboradores (ver sección IB para referencias específicas 10,15) han desarrollado guías y procedimientos para permitir que los examinadores logren niveles aceptables de confiabilidad inter-examinador en el uso de las indicaciones o especificaciones del exámen, cuestionario y formularios que se presentarán a continuación. De igual modo, han provisto una planilla para resumir los datos demográficos de lospacientes, su grupo diagnóstico del eje I y II. Para mayor facilidad, todos los formularios e indicaciones han sido reproducidas en páginas separadas.
Indicaciones para el Examen de los Trastornos Temporomandibulares
A. Instrucciones Generales para el Examen
1. Todos los aspectos del cuestionario y el examen deben ser completados, a menos que el individuo se niegue o sea incapaz de cooperar. Eneste caso escriba "SR" (sujeto rechaza) en letras mayúsculas junto a la pregunta, y anote por qué el individuo se negó o no puede contestar la pregunta.
2. Todas las mediciones serán realizadas con los músculos masticatorios en posición de reposo a menos que el examinador de otra indicación. Las articulaciones y músculos no deben recibir carga ó presión adicional en ningún momento.
2
3. Todoslos registros en milímetros se anotarán como de dígito único o doble. Si un registro es de doble dígito y tiene una cifra menor que 10, entonces precédala con un cero. Si una medida está entre 2 números contiguos, consigne (anote) la cifra entera de menor valor.
4. Los sujetos se sentarán en una silla (sillón dental) en un ángulo de aproximadamente 90 grados.
5. Los examinadores usarán guantesen todo momento.
6. Los sujetos con prótesis serán examinados con las prótesis en boca, a menos que sea necesario examinar las encías o mucosas, o realizar palpación intraoral. Las férulas y otros aparatos que no reemplacen dientes deben ser removidos para efectuar el exámen.
7. Mencione si el sujeto tiene barba, collarín o cualquier otra barrera física que potencialmente pueda interferir con lapalpación muscular o articular.
8. Realice los procedimientos de examen en el orden que se presentan en el planilla y anote las medidas en los lugares apropiados.
9. Las preguntas 4.d (sobremordida vertical) y 6.d (desviación de la línea media) serán utilizadas para calcular los valores reales de las preguntas 4 y 6, en la determinación de apertura y movimientos de lateralidad. Para las...
tracking img