“La función de arh en méxico y el impacto de la globalización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La función de ARH en México y el impacto de la globalización”

I. RESUMEN

En este trabajo se darán a conocer las mejores prácticas de Planeación de Recursos Humanos que utilizan las organizaciones exitosas en México y cómo responden a las necesidades que demanda la globalización.

Durante el desarrollo del mismo se confirma la importancia de una buena planeación de RH dentro de lasorganizaciones y se reafirma el papel vital que juega en las mismas y sus mercados constantemente cambiantes y globalizados actuales, en donde el interés primordial por parte de las empresas es el de tener el mejor recurso humano a fin de obtener una ventaja competitiva que los distinga de sus competidores y que ofrezca liderazgo en posicionamiento así como la disminución en indicadores como la altarotación, ausentismo y bajo desempeño.

Se puede observar que los modelos de planeación de RH estudiados durante el curso, se ven rebasados por la dinámica actual de las empresas y son, una parte básica y de inicio para modelos aun más complejos donde la generalización queda de lado y la personalización y la adaptación específica a las necesidades y condiciones actuales son el margen de su desarrollo.Con base en los resultados obtenidos se concluyen prácticas para las diferentes áreas de RH tales como: Alineación entre estrategia del negocio y la planeación de RH, rol de la misma, identificación y potencial de talento, inventario de RH, planes de sucesión y la capacitación y evaluación del desempeño.

II. INTRODUCCIÓN

II. a. Introducción
El ambiente de competencia mundial derivado de laglobalización que se vive actualmente, hace necesaria la identificación de los factores críticos de éxito que permitan a los administradores tomar decisiones para generar crecimiento en los ingresos.

Dentro de las estrategias con mayor mención para el impulso del éxito se tienen: el espíritu emprendedor e innovador, la habilidad para enfrentar situaciones adversas, la visión para identificar lasmejores oportunidades, la capacidad para dirigir grandes proyectos y el carisma para impulsar el cambio.(1)

La estrategia como el vínculo entre los objetivos que se persiguen, los programas de acción y los recursos requeridos y de lo que trate la estrategia, lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación de negocios es, la ventaja competitiva, puesto que el único propósito de laplaneación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga con la mayor eficiencia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores.

Con lo anterior se deduce que la planeación estratégica tiene un carácter multidimensional que gira alrededor de las siguientes disyuntivas: simular o visualizar el futuro (predicción), exigir establecimiento de objetivos, aclarar oportunidades yamenazas, aplicar el enfoque de sistematización y medir el desempeño.

De antemano se conoce que las áreas fundamentales de toda organización se dividen en 4 sectores: producción, finanzas, administración y ventas. Dentro de la administración se derivan más áreas entre ellas la de RH. El capital humano es uno de los factores críticos a considerar dentro de la planeación estratégica ya que son laspersonas y su talento las que hacen la diferencia en un mundo competitivo y donde las habilidades y capacidades se ven cada vez más sobre-evaluadas y donde la diferenciación es el índice para la determinación del éxito dentro y fuera de las compañías.

Es por eso que el objetivo de este proyecto es el de identificar las mejores prácticas de planeación de RH que utilizan las organizaciones exitosas enMéxico y cómo responden a las necesidades que demanda la globalización.

II. b. Justificación

La planeación de RH es necesaria en el ambiente actual de los negocios ya que permite relacionar directamente la estrategia del negocio con los requerimientos del personal implicados en la misma. La planeación le permite a RH suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado...
tracking img