Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR
ENSAYO: “HISTORIA DEL DINERO” – Jozsef Robert
Presentado por: DIANA OSPINA BORDA

ASPECTOS POSITIVOS Y ASPECTOS NEGATIVOS

• El trueque estrechó las relaciones de la comunidady alianzas con otras comunidades, de forma pacifica. Las comunidades trabajaban en la producción de bienes, que les permitieran el intercambio para el sostenimiento personal y familiar. Se puededecir que el trueque no fue solamente un sistema utilitario, sino que también cumplia una función social. Surgió el concepto de “dinero–mercancía”, en el que se aceptaba un bien como pago y este a suvez tenia un valor de uso. Este sistema fue reemplazado con la moneda acuñada, que permitió transacciones comerciales de manera más fácil, rápida y cómoda, sin perder su fundamento; es decir, elintercambio de mercancías por dinero.

No obstante, con el desarrollo de la producción y la división del trabajo, el comercio siguió creciendo; por esta razón, los jefes de las comunidades buscaron suenriquecimiento obligando a los más pobres a trabajar para ellos; haciendo que el trueque de mercancías perdiera fuerza. Aparecieron las clases sociales, y la dependencia salarial. Se implantó unanueva forma de pago la de “dinero-mercancía”, que falló debido a las dificultades en la adquisición del producto deseado. Por otra parte, la moneda acuñada presentó tantas equivocaciones, almomento de la valoración de mercancías y en el conteo de las mismas; desencadenando inestabilidad en las transacciones comerciales de la época.

• La aparición del papel moneda, facilitó las transaccionescomerciales de mercancías; aunque su valor nominal y legal no correspondía al valor real en metal, si contaba con respaldo en oro; sin importar en que estuviera representado; lo más importante eraque la gente podía adquirir productos necesarios para su sustento, y también podían exigir su cambio en oro.

No obstante, debido a la falta de análisis económico y a las prácticas de emisión en...
tracking img