La función de las comunicaciones de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de las comunicaciones de Mercadotecnia
Las comunicaciones de mercadotecnia son el medio por el cual una empresa intenta informar, convencer y recordar, directa o indirectamente, sus productos y marcas al gran público. En cierto modo, se podría decir que las comunicaciones de mercadotecnia representan la “voz” de la marca, y posibilita el diálogo y la creación de relaciones con losconsumidores.

Las comunicaciones de mercadotecnia y brand equity
La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia está integrada por seis tipos de comunicación principales.
1. Publicidad – Todo comunicación impersonal y remunerada de un promotor determinado para la presentación de ideas, bienes o servicios.
2. Promoción de ventas – Conjunto de incentivos a corto plazo para fomentar la prueba o lacompra de un producto o servicio.
3. Eventos y experiencias – Conjunto de actividades y programas patrocinados por la empresa destinados a crear interacciones con la marca.
4. Relaciones públicas y publicidad – Conjunto de programas diseñados para promover la imagen de la empresa o sus productos individuales.
5. Mercadotecnia directo – Utilización del correo postal, teléfono, el fax, el correoelectrónico o internet para comunicarse directamente con determinados clientes reales o potenciales, o para solicitar una respuesta de éstos.
6. Venta personal – Interacción cara a cara con uno o más competidores potenciales con el fin de hacer una presentación, responder a preguntas y conseguir pedidos.
Brand equity
Crear conciencia de marca, a vincular las asociaciones adecuadas a la imagende la marca en la memoria de los consumidores, a generar sentimientos o juicios positivos sobre la marca, y/o a favorecer la creación de un vínculo más fuerte entre consumidor y marca.

El proceso de comunicación: diferentes modelos
Existen dos opciones que son especialmente útiles a este respecto: un macromodelo y un micromodelo.
Macromodelo del proceso de comunicación
Emisor y receptor:Corresponden a los dos participantes principales en la comunicación.
Mensaje y el canal: Representan las principales herramientas de comunicación.
Codificación, decodificación, respuesta y retroalimentación:
Representan las funciones principales.
Ruido: Cualquier distorsión aleatoria o mensaje de la competencia pudiera interferir con la comunicación que pretende transmitir la empresa.MICROMODELO DE RESPUESTA DE LOS CONSUMIDORES
• Modelo de jerarquía de respuestas
Los cuatro modelos clásicos de jerarquía de respuestas dan por hecho que el comprador atraviesa una fase: Cognitiva, una Afectiva y una Conductual "APRENDER- SENTIR-ACTUAR".
Cognitiva: conocer el producto, aprender las propiedades o beneficios que posee.
Afectiva: interés en el producto de tal forma que se vuelve unanecesidad la cual se puede ver reflejado o interpretado como un deceo.
Conductual: llegar a realizar la acción de comprar.
Modelo de Aida más común que el modelo de jerarquía de afecto, que el modelo de innovación – adopción y el modelo de comunicación aunque todos llevan en si las mismas características: Atención, Interés, Deceo y Acción.

Desarrollo de una comunicación efectiva
Muestra lasocho etapas en que se divide el desarrollo de una comunicación efectiva
1) Identificación del público meta: idea clara de quien conforma el público meta quienes son los compradores potenciales del producto, usuarios actuales, personas que toman las decisiones y personas que influyen en ellas. El publico meta determinara las decisiones sobre qué decir, cuando, donde y a quien.
2) Definición deobjetivos de comunicación
Necesidad de categoría: convertir una categoría del producto o servicio en una categoría necesaria para eliminar o satisfacer la percepción de una discrepancia entre un estado motivacional y uno emocional.
Conciencia de marca: capacidad para identificar la marca con un nivel de detalle suficiente para proceder a la compra.
Actitud frente a la marca: valoración de la...
tracking img