La función del docente ante la cultura valoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DEL DOCENTE ANTE LA CULTURA VALORAL

LOS VALORES EN LA ESCUELA
Como resultado del mundo en que vivimos actualmente, la sociedad demanda un cambio, uno que mejore las condiciones de vida de los educandos, tomando en cuenta, que la apropiación de contenidos no es suficiente para formar alumnos íntegros, capaces de desarrollarse apropiadamente en un contexto conflictivo y bombardeadopor la globalización. En el ámbito educativo, es necesario que como docentes, no dejemos de lado los beneficios que pueden adquirir nuestros alumnos a través de una formación integrada por el aprendizaje de conocimientos y valores que guíen el sentido de la vida del alumnado.

El individuo a través de cada etapa de su vida interacciona con diversos actores que para bien o de modo negativo,contribuyen en la apropiación de ideologías y nociones que rigen a la razón de cada individuo en la toma de decisiones de las distintas circunstancias vividas. En cada etapa, los individuos se apropian de ideas adquiridas de los amigos, los medios de comunicación, los pares, la familia y la escuela que en ocasiones no son las más aptas para desenvolverse en su contexto, lo que es perjudicial almomento de querer ser aceptados por aquellos con quien conviven. Es en este momento, donde surge la necesidad de que la escuela amplíe sus propósitos, partiendo de la implementación de prácticas educativas donde se de la importancia adecuada hacia una educación integral, donde a los alumnos se les fomenten valores a través de la implementación de estrategias que tengan la finalidad de encaminarlos,tomando en cuenta su propio criterio.

Variados son los comentarios que tratan sobre la importancia de los valores, pero ¿a qué se refieren éstos?, los valores, según la revista sociopedagógica volumen 3, del Mtro. Francisco Ayala Aguirre en el artículo “Función del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores” se específica que, un valor es la convicción sostenida en la razón, deque algo es bueno o malo, y de qué es más conveniente o no. Donde todas estás convicciones se organizan en la conciencia en forma de escala de preferencia o escalas de valores. Por lo tanto, con base en lo anterior, el docente debe ser formador y orientador de la conciencia de sus alumnos, a través de la estructuración de actividades que vivencíen posibles contextos y situaciones.

A partir delo anterior, se debe tomar en cuenta la trascendencia de la apropiación de valores por parte del docente, teniendo presente que un individuo no puede brindar lo que no posee, y mucho menos tiene la capacidad de fomentar y formar valores cuando ni uno mismo asume una conciencia, ni criterios bien estructurados. Ante esta situación, se requiere primeramente educar con el ejemplo.

En referenciaa lo anterior, ha llegado el momento de modificar nuestras prácticas educativas, encaminadas hacia adquirir una vida fructífera regida por una conciencia basada en la razón, partiendo de los intereses propios y de las condiciones reales del entorno inmediato.

CALIDAD EDUCATIVA
El término calidad, en latín significa "cualidad, manera de ser", su significado castellano es "propiedad oconjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".

Las definiciones de calidad, han sufrido un proceso evolutivo que va, desde aspectos puramente cuantitativos relacionados con la calidad técnica de un producto a través de procesos de manufactura, hasta un enfoque acorde a las necesidades del usuario que satisfagan losrequerimientos del cliente. No obstante lo anterior, existe hoy en día un acuerdo universal en el sentido de que es el usuario y no el productor quien en último término decide si un producto o servicio tiene calidad. El cliente, la persona quien usa o se beneficia de un producto o proceso, juega un rol clave en el mejoramiento de la calidad porque es él quien define en primer lugar la calidad....
tracking img