El habla y la administracion

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
EL HABLA
Y
LA ADMINISTRACIÓN

EL HABLA Y LA ADMINISTRACIÓN
Alain Chanlat

La burocratización, íntimamente ligada a la extensión horizontal y vertical de las especialidades, multiplica las unidades administrativas, sumamente diferenciadas unas de otras. Esta tendencia implica dificultades de coordinación entre las distintas unidades pero también, en menor grado, dentro de cada una de ellas. Lacoordinación entre las diferentes partes de la organización acapara cada vez más tiempo y recursos.

Sean cuales fueren los mecanismos empleados para garantizarla, la coordinación requiere necesariamente de numerosos contactos. En efecto, parte considerable del tiempo de trabajo se destina a encuentros o reuniones. Hydro-Québec no escapa a esta regla. Los fenómenos estudiados en el presentecapitulo la conciernen tanto como a las otras empresas.

El proceso de burocratización, al hacer hincapié en la multiplicación de reglas impersonales y en la primacía otorgada a la comunicación escrita, oculto durante mucho tiempo la frecuencia y la intensidad de los actos de habla en la organización moderna. Hicieron falta los trabajos de Mintzberg, luego de confirmados por muchos otros, para descubrirque el ejecutivo –cualquiera que sea su nivel en la jerarquía- transcurre lo esencial de su tiempo interactuando con los demás.

Los actos de habla implican una significación profunda para los involucrados. Trasciende largamente el carácter instrumental al que generalmente se les reduce. En efecto, para la gran mayoría de empleados, el buen desempeño del aspecto técnico de su tarea no constituyeun problema. En contraste, las interacciones en las que toman parte son fuente de intensos y diversos sentimientos. Dichos sentimientos pueden ser positivos: esperanza, entusiasmo, respeto, amor, etc. Con frecuencia son negativos: desaliento, depresión, impotencia, temor, odio, etc.

Esos sentimientos son tan fuertes que se convierten en uno de los más importantes temas de conversación con loscolegas, los amigos, el o la conyugue. La gente de una empresa no solo pasa un tiempo considerable hablando entre si, sino que una porción no desdeñable de ese tiempo la dedican la dedican a verbalizar y revivir sus sentimientos.

Los fenómenos que rodean las relaciones interpersonales han sido especialmente estudiados por la lingüística, el psicoanálisis y la antipsiquiatria. En vano buscaríamos enla literatura administrativa ejemplos de integración de los descubrimientos realizados en esas disciplinas que conciernen a las diferencias más profundas de la existencia humana. Ello es tanto más sorprendente si se considera que la persona vive la mayor parte de sus interacciones en el ámbito del trabajo. Ahora bien, la existencia de relaciones de autoridad en las organizaciones –que en nadaalteran los principios fundamentales que rigen las relaciones interpersonales- les da una importancia y un matiz particulares.

EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD: MALÑ DE LAS ORGANIZACIONES

La lengua no solo sirve para comunicar. El dialogo permite a cada quien devenir en persona. Emile Benvéniste afirma: “El habla es constitutiva del ser (…). Es en el lenguaje y a través de él que la persona seconstituye como sujeto, porque solo el lenguaje funda en su realidad, que es la del ser, el concepto de ego”. Y añade Lacan: “… el sujeto está constituido por el lenguaje, y no al contrario.”

Cada ser humano es el resultado de todas las interacciones que ha tenido desde su nacimiento con sus padres, hermanos y hermanas, sus amigos y todas las personas conocidas. Un bebé no tiene identidad propia, tansólo la va constituyendo progresivamente.

Ronald Laing hace la siguiente observación:

“Son los otros lo que le dicen a uno quien es. Más tarde suscribimos sus definiciones o intentamos deshacernos de ellas. Es difícil no aceptar la versión que los otros dan de la historia. Ocurre que uno se esfuerza por no ser lo que, muy en el fondo de uno mismo, uno “sabe” que es. Ocurre que uno se esfuerza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORQUE DE LA NECESIDAD DE HABLAR DE UNA RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • el habla
  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS