La función del síntoma en la terapia familiar sistémica

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
LA FUNCIÓN DEL SÍNTOMA EN LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

El presente ensayo tiene por objetivo identificar y describir la función que tiene el síntoma dentro del sistema familiar. Debemos partirprimero del concepto de síntoma en general, el cuál podría ser descrito como: un “fenómeno revelador de una enfermedad. Señal, indicio de algo que está sucediendo o va a suceder” (Real AcadémicaEspañola)
El constructo de síntoma es un término utilizado a lo largo y ancho de las diferentes ciencias, como por ejemplo la medicina, y las diferentes escuelas psicológicas, su diferencia y/oparticularidad está basada en las funciones que tiene para cada una de ellas, o la significación que se le otorga.
En el caso específico de la terapia familiar sistémica, empecemos recordando que la familia esreconocida como una totalidad, en la que su conducta responde a la interacción de la conducta de sus elementos o miembros, y no a la simple suma de sus conductas individuales, sin olvidar que elsíntoma aparece como una necesidad del sistema, no del individuo, es decir, los síntomas identificados en uno o más miembros de una familia, son el resultado de un inadecuado funcionamiento en el sistema.Como nos señala Minuchin- el síntoma tiene el valor de conducta comunicativa; es un fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean al paciente; cumple la función demantener el equilibrio en el sistema (Minuchin, 1979) es decir que, el síntoma de uno de los miembros del sistema tendrá repercusiones en los miembros que lo rodean, y estos a su vez ejercerán unadeterminada influencia para que el síntoma se siga manteniendo, ya que este se encuentra cumpliendo la función de conservar la homeostasis en el sistema familiar.
El síntoma se encuentra sosteniendo alsistema familiar (Navarro. J.) característica entendida desde la causalidad circular (relaciones familiares recíprocas, pautadas y repetitivas) en donde el sistema familiar, aprovecha la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Sistemica Familiar En Terapia Ocupacional
  • Terapia Familiar Sistemica
  • Terapia Familiar Sistémica
  • Terapia Familiar Sistémica
  • Teoria de sistemas y la terapia familiar
  • La perspectiva sistèmica en teràpia familiar
  • PREGUNTAS EN TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR
  • Terapia familiar sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS