LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El tránsito del paradigma de la enseñanza hacia el del aprendizaje supone, de entrada, una ruptura epistemológica que trasciende el ámbito de competencia bajo el cual se desarrolla actualmente la práctica educativa del maestro. Bajo esta nueva cosmovisión se asume como necesario el dotarlo de las herramientas conceptuales y operativas indispensables para reorientar dicha práctica, a fin de hacerla congruente con las exigencias demáxima expresión de libertad, compromiso y autonomía intelectual que derivan del modelo educativo internacional vigente, cuyo objetivo es apoyar al estudiante en su proceso de formación como ciudadano universal, consciente, proactivo y responsable. Es a partir de estas premisas que se insiste en recurrir a la mediación didáctica como la estrategia pedagógica más viable para alcanzar la educación integral a la que se aspira. Gestor de conductas constructivas, de saberes negociados y proyectos devida, el nuevo modelo centra su atención en lo que el maestro puede aportar a la dinámica de transformación del estudiante, siendo su creatividad, ingenio y amplia disposición los componentes esenciales del éxito académico. Ser la guía adecuada, que inspire y valore cada hecho educativo, es una tarea demandante para la que todo maestro debe prepararse permanentemente.

El nuevo maestro no puede reducir su quehacer a la estricta transmisión de información, incluso ni siquiera a ser un simplefacilitador del aprendizaje, sino que tiene que mediar el encuentro de sus estudiantes con el conocimiento, en el sentido de guiar y orientar la actividad de los mismos, asumiendo el rol de profesor constructivo y reflexivo.

Si bien se debe considerar que la función docente requiere de una alta dosis de profesionalismo, se parte también de la idea de que el maestro-mediador debe poseer una amplia vocación por su labor educativa. Con ello se pone en juego una diversidad de componentes, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La función mediadora del docente y la intervención educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Mediadora-Del-Docente-y/2469139.html

MLA

"La función mediadora del docente y la intervención educativa" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Mediadora-Del-Docente-y/2469139.html>.

MLA 7

"La función mediadora del docente y la intervención educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Mediadora-Del-Docente-y/2469139.html>.

CHICAGO

"La función mediadora del docente y la intervención educativa." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Mediadora-Del-Docente-y/2469139.html.