La funcion de la policia preventiva municipal en el lugar de los hechos

LA FUNCION DE LA POLICIA PREVENTIVA MUNICIPAL EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
2011
MARCOS MUJICA MORENO POLICIA PREVENTIVO MPAL.
PAR

PRESENTACION
La entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, adversarial y de juicio oral, pone en duda a la policía en su nueva función constitucional, que será la prevención de los delitos y su investigación de estos.
La reforma constitucional enmateria penal y seguridad pública en uno de sus artículos manifiesta que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Publico y a las policías, es decir, de auxiliar del Ministerio Publico a investigadora, pero bajo la conducción y mando de aquel en ejercicio de esta función.
Ahora la policía preventiva municipal juega un papel importante en el proceso penal, teniendo bajo suresponsabilidad la preservación del lugar de los hechos, las primeras investigaciones sin dejar de realizar detenciones, según el caso, y de informar de inmediato al representante legal; ya que esta corporación por lo general es la primera en tomar conocimiento de un hecho que puede ser delito.
Es por ello que una preparación técnica mas profunda forma policías con capacidad de acción, mayor margen demovilidad y mejores recursos operacionales.
El planteamiento de este trabajo, asume elementos de utilidad de la investigación policial preventiva; la constitución, el derecho penal y la criminalística.

CONTENIDO
FUNDAMENTO LEGAL EN LA INVESTIGACION POLICIAL DE DELITOS
Base constitucional
Articulo 21 constitucional
Bases en el proceso penal
Funciones
Atribuciones de la policía confacultades de investigación
Utilidad de información
Mando de la policía
Comunicación con el Ministerio Público
LA FUNCION DE LA POLICIA PREVENTIVA EN LA INVESTIGACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
Definición de criminalística
El llamado
Definición del lugar de los hechos
Definición del lugar del hallazgo
Objetivo de la preservación del lugar de los hechos
Tipos de lugares de los hechos
Definición deindicio o evidencia
Sujetos que intervienen el lugar de los hechos
Pasos a seguir por el policía preventivo en el lugar de los hechos
Posición del cadáver
Elaboración del informe de hechos

FUNDAMENTO LEGAL EN LA INVESTIGACION POLICIAL DE DELITOS
Base constitucional
El 18 de junio de 2008, se da a conocer las reformas a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.1 Enmateria penal y seguridad publica. Con estas reformas da lugar al nuevo sistema penal acusatorio, adversarial y de juicio oral.
Anteriormente la investigación y persecución de los delitos incumbía al Ministerio Publico, el cual se auxiliaba con una policía que estaba bajo su autoridad y mando inmediato. Siendo esta la policía judicial o ministerial.
Articulo 21 constitucional
La investigación delos delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.2
Ahora el Ministerio Publico y todas las policías, investigan los delitos bajo la conducción y mando de este.
La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende laprevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechoshumanos reconocidos en esta Constitución.2
La policía preventiva municipal, no deja su función de prevenir los delitos, con recorridos de vigilancia, la detención de personas en caso de las infracciones administrativas en flagrancia, pero si adquiere una nueva función la de investigar y perseguir los delitos hasta donde le corresponde.
Bases en el Proceso Penal
Con el nuevo sistema penal...
tracking img