La Funcion Directiva Del Control

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA FUNCIÓN DIRECTIVA DEL CONTROL


En la primera parte de esta nota se analizan las razones por las que se requieren los controles, en qué consiste un buen control y las principales maneras de lograrlo: evitando el problema, controlando acciones específicas, controlando por resultados o controlando al personal.

En las siguientes dos partes se analizan las restricciones defactibilidad de los controles, los criterios para elegir entre opciones factibles, el nivel de rigor deseable en los controles, los efectos secundarios del control y el proceso de diseño de un sistema de control.

Una vez que se han establecido las estrategias y los planes, la tarea primordial de la dirección es tomar medidas para asegurarse de que estos planes sean llevados a cabo o, si lascondiciones lo requieren, para que sean modificados. Ésta es la función de control crítica de la dirección, y ya que la dirección implica dirigir las actividades de otros, la mayor parte de su función de control es asegurarse de que otras personas hagan lo que se debe hacer.

La literatura sobre empresa tiene muchas ideas sobre cómo lograr un mejor control, basadas principalmente en algúntipo de medida y procedimiento de retroalimentación:

“El procedimiento de control básico, donde quiera que se encuentre y cualquier cosa que controle, involucra tres etapas: (1) establecer normas, (2) medir el desempeño contra estas normas, y (3) corregir las desviaciones con respecto a las normas y los planes.”


“Un buen sistema directivo de control estimula la acción marcandolas variaciones significativas respecto al plan original, y resaltándolas a la gente que puede corregirlas.”


“El control necesita enfocarse en los resultados.”

Este enfoque sobre la medición y la retroalimentación, sin embargo, puede ser seriamente erróneo. En muchas circunstancias, no es factible un sistema de control construido alrededor de la medición y la retroalimentación,y aun cuando la factibilidad no sea una limitación, el uso de un sistema de control orientado a la retroalimentación es frecuentemente una solución inferior a otras. Buenos controles pueden ser establecidos y mantenidos utilizando otras técnicas.

Lo que se necesita es una perspectiva más amplia sobre el control como función de la dirección.





¿POR QUÉ SE NECESITAN LOS CONTROLES?Si todo el personal siempre hiciera lo que fuera mejor para la organización, no se necesitaría el control –ni siquiera la dirección-. Pero obviamente, los individuos a veces son incapaces o no desean actuar en el mejor interés de la organización, y se deben implementar una serie de controles para evitar el comportamiento indeseable y para motivar las acciones deseables.
Un tipo importante deproblemas que abordan los sistemas de control, pueden ser llamados “limitaciones personales”. Las personas no siempre entienden lo que se espera de ellas no cómo pueden desempeñar mejor sus trabajos, ya que pueden carecer de alguna habilidad requerida, de capacitación, o de información. Adicionalmente, los seres humanos tienen ciertas distorsiones perceptuales y cognoscitivas innatas, tales comola incapacidad para procesar nueva información óptimamente, o para tomar decisiones consistentes, y estas distorsiones pueden reducir la efectividad organizacional. Algunas de estas limitaciones personales son corregibles o evitables, pero para otras, se requieren controles que protejan contra sus efectos perjudiciales.

Aun cuando los empleados estén adecuadamente preparados paradesempeñar bien un trabajo, algunos deciden no hacerlo debido a que los objetivos individuales y los de la organización pueden no coincidir perfectamente. En otras palabras, hay una falta de congruencia de objetivos. Frecuentemente se deben tomar medidas bien sea para incrementar la “congruencias de objetivos”, o para impedir que los empleados actúen en su propio interés donde exista incongruencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion directiva
  • funciones directivas
  • funcion directiva
  • Funciones Directas
  • Las funciones del directivo
  • Funcion directiva
  • Funcion Directiva
  • LA FUNCION DIRECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS