funcion directiva

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Funcion Directiva
Función directiva
La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias   de la conducta dan su mayor aportación a la administración.   Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencial para satisfacer lasnecesidades de la institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.
  En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos:
  *       El liderazgo,
  *       La toma de decisiones  
  *       La comunicación.
  *   Dirección y liderazgo son términos que muchas veces se consideran como sinónimos. Separar el liderazgo de ladirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección.

“PRIORIDADES Y EQUILIBRIOS EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA”.
Algunos de estos cambios drásticos se han producido en nuestra organización social y a su vez están provocando cambios no previstos en losintereses, necesidades y expectativas de los hombres y mujeres que integran la sociedad, así como la exigencia cada vez más generalizada de calidad educativa
  * Desde la perspectiva educativa, la importancia de las actividades grupales en el ámbito del quehacer diario dentro de una escuela, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad,liderazgo y sobre todo organización; que conjuntamente la escuela y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio común, factor primordial de toda escuela

Estilos de direccion
A la hora de dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es importanteidentificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores.
Dicho estilo de dirección contribuirá en gran medida a la consecución de los objetivos y al clima laboral de la empresa.
Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:
1. Estilo Autocrático:
El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sussubordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.
2. Estilo Paternalista:
Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
3. Estilo Laissez faire:
El jefe no interviene en lasdecisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.
Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.
4. Estilo Democrático:
El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y lalibertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.
Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
5. Estilo Burocrático:
La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
6. Estilo Institucional:
El directivo se adapta a la situación detrabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.
Estilos de Liderazgo

Quién es usted determina la forma en que trabaja e interacciona con otras personas. Algunas personas están felices y sonrientes todo el tiempo, mientras que otras se mantienen serias casi siempre. Algunos líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones directivas
  • Funciones Directas
  • Las funciones del directivo
  • Funcion directiva
  • Funcion Directiva
  • LA FUNCION DIRECTIVA
  • funcion directiva
  • Función De Un Directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS