LA FUNCION DIRECTIVA

La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área lasciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencial para satisfacer las necesidades dela institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.

... “La “dirección” como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución.Obtener resultados positivos es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. El concepto de dignidad individual significa que a las personas se les tiene que tratar conrespeto sin importar cual sea su puesto en la organización, porque cada quien es único, con capacidades y aspiraciones diferentes, todos contribuyen a los propósitos de la empresa y todos son seres humanosque merecen ser tratados como tales” (Koontz, 1994: 460-466).

En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación.Dirección y liderazgo son términos que muchas veces se consideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantengaaparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.

IMPORTANCIA DE LAFUNCION DIRECTIVA

La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claroque en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc…, que es necesario que sean asumidas por personas específicas, en este caso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Funcion directiva. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Directiva/469930.html

MLA

"Funcion directiva" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Directiva/469930.html>.

MLA 7

"Funcion directiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Directiva/469930.html>.

CHICAGO

"Funcion directiva." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Directiva/469930.html.