La función financiera

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
FUNDAMENTOS DE FINANZAS

LA FUNCIÓN FINACIERA EN LA EMPRESA:

Cómo debería definirse el alcance de la función financiera en la empresa, si el Empresario suele decir:: ¡Dediquemos esfuerzos a vender y a producir y no habrán problemas financieros y dejemos al Contador para que presente un balance que muestre que no tenemos muchas utilidades para no tener problemas con la SUNAT y si somosconocidos en el mercado el Banco mismo nos presta dinero sin mayor problema! Esta clase de afirmaciones se escuchan en varias empresas de nuestro medio debido a una miopía del Empresario respecto a ciertas funciones que tal vez el Cajero, el Contador o inclusive él mismo las ejecuta pero sin darle la debida importancia. Y las preocupaciones vendrán cuando la empresa esté “en rojo”.

Con el fin deresponder al Empresario en cuestión y a la vez profundizar algo en el tema, es importante tener en cuenta una consideración muy importante, respecto ciertas funciones del Dinero en la Economía. Por un lado es un medio de pago, es decir que la empresa lo recibe producto de las ventas que tiene y lo utiliza a su vez para pagar a sus empleados y proveedores y con el remanente que tiene comienzaa acumular riqueza que lo utilizará para aumentar sus activos, para repartir a los socios o accionistas o para depositarlo en un banco lo cual le generará cierto interés. Esta apreciación nos lleva a identificar dos funciones muy importantes dentro de la Administración Financiera y que son:
1. La Función de Liquidez: La empresa, sea productora de bienes oservicios, utiliza recursos cuyos ingresos están expresados en dinero y produce bienes o servicios que el mercado valora en términos monetarios, determinando los ingresos de la empresa. El Ejecutivo Financiero se coloca en medio de ese fluir de fondos y una de usus primeras funciones es la Función de liquidez, es decir, asegurar que la empresa en todo momento posea los fondos necesarios para garantizarun fluir de fondos a través de la estructura financiera de la empresa que le permita a ésta cumplir con sus objetivos.

2. La Función de Rentabilidad: El Ejecutivo Financiero es también responsable por el empleo de esos fondos con el objeto de maximizar los objetivos prefijados; dicho de otra manera, no es solamente necesario poseer los fondos, sino que esnecesario emplearlos de modo que acrecienten el futuro fluir de fondos de la empresa. Con el fin de aclarar la idea es mejor tener el siguiente ejemplo: Cuando el Jefe de Producción decide adquirir un nuevo equipo o implantar una mejora en el sistema de producción, el responsable de las Finanzas tomará en cuenta que la adquisición de dicha máquina o esa mejora significará un desembolsos de fondos yque a futuro signifique un ahorro de costos o un incremento en el ingreso. Este hecho lleva a que el encargado de las Finanzas tome en cuenta el concepto del dinero a través del tiempo.

LA GESTIÓN FINANCIERA – ROL DE GERENTE FINANCIERO
Para analizar el Rol que tiene el Gerente o Ejecutivo de Finanzas dentro de la Empresa, es necesario tomar en cuenta lo que se publicó en el FinancialExecutives Series “La tarea del ejecutivo financiero exige que tenga en cuenta en sus puntos de vista el de los diversos ejecutivos operativos de cada división de la compañía, comprometiéndose a ver el problema, no sólo desde el punto de vista de la posibilidad de financiar el proyecto, sino de la posición de quien va a operarlo, que los considera desde el punto de vista de promover la eficiencia de lasoperaciones y producción. Analizar los aumentos o disminuciones en el gasto, estimar satisfactoriamente el incremento probable de las utilidades y sopesar las ventajas operativas vinculadas a la concreción del proyecto frente al costo de capital de su financiamiento, la posibilidad de obtener tal capital y los medios mediante los cuales habrá de lograrlo son alguno de los problemas del ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Financieras
  • Funciones Financieras
  • Función financiera
  • funcion financiera
  • Funciones Financieras
  • Funciones financieras
  • Funcion financiera
  • FUNCION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS