La función pública

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
FUNDAMENTO ÉTICO DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Ética: Etimológicamente, la palabra ética se deriva del vocablo griego ethos, más conocido a partir de Aristóteles como temperamento, carácter, hábito, modo de ser; en consecuencia la ética sería una teoría o tratado de los hábitos y las costumbres. Cobra importancia la ética dentro de esa dinámica de redes sociales en el sentido de estarpresente en la conciencia de los individuos, para qué estos actúen de la manera que las sociedades demandan. La moral como la ética, términos que suelen identificarse por igual, tienen una función práctica: se refieren a situaciones conflictivas de la vida de las relaciones entre personas.
La moral es un planteamiento práctico para brindar a la sociedad de una direccionalidad con equidad y respetoa la libertad individual; desde el punto de vista de la ética, ha de formarse la conciencia en el hábito de saber decidir moralmente, en ambas situaciones se trata de una tarea de fundamentación moral, tal cual lo expresara Fernando Savater. “El principio del deber”.
En este ámbito se centra “lo ético” en la Administración Pública: creencias y virtudes ideológicas del Estado al servicio de unfuncionariado más condescendiente con el cuidado y respeto a la cosa pública.
Las consecuencias de la corrupción han llegado a magnitudes inimaginables desde hace veinte o treinta años atrás, partiendo de la oxidación de la credibilidad y eficiencia del sistema democrático; amenazando la convivencia igualitaria de los ciudadanos; amenazando los cimientos del Estado y permitiendo un crecimientodesordenado de las funciones de ese Estado, en especial de los controles y regulaciones que estimulan el auge para nuevos focos de corrupción; la corrupción no permite el funcionamiento de ninguna dirección política, ni que se cumplan decisiones políticas en el marco de la legalidad y la equidad; se rompen los valores de las élites políticas, culturales e intelectuales; se erosiona la independenciay credibilidad en el poder judicial; en un sentido general, se perjudica el desarrollo económico de los pueblos, aumentando al fin y al cabo los precios, malgastado recursos, y bajando la calidad de los productos. La corrupción se combate con educación en valores, sin mayores aspiraciones que la de modelar una ciudadana o un ciudadano integrado al proceso de desarrollo de su País o su Nación.Que se sienta que pertenece a una comunidad de valores.
La ética pública en una primera aproximación estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente, el servidor público es una persona orientada, principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos, poniendo a disposición de la nación suscapacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de esta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular. La vocación de servicio es uno de los principios y valores fundamentales del servidor público por lo tanto considera los siguientes aspectos:
Satisfacción y pasión por brindar la mejor atención y calidad de servicio, teniendo claro el rol comoservidores públicos. Compromiso a entender, atender y resolver las necesidades de aquellos a los que servimos, orientándonos permanentemente a su satisfacción y a superar sus expectativas. Atender con cordialidad, humanidad, rapidez y sentido de oportunidad los planteamientos de las usuarias y los usuarios. Constante desarrollo, mejoramiento de las propias capacidades y abiertos al aprendizaje denuevos conocimientos, con la finalidad de prestar un mejor servicio.
CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL FUNCIONARIO PÚBLICO
(Gaceta Oficial 36.268 del 13-08-97)
1. Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y la preservación del patrimonio público.
2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deben regir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS