La garganta: una voz poderosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Garganta: Una Voz Poderosa

Es el brazo literario de la Poderosa, una revista hecha íntegramente por los vecinos de las villas. De sus pasillos salen los redactores, ilustradores y fotógrafos. Nació en marzo de 2011 con una tirada mensual y se caracteriza por los gritos de sus tapas: personajes representativos de la cultura y el deporte son la invitación a comprarla. Con la “excusa” siemprebien aprovechada de esa figura, esta organización llega a lectores de todas las clases sociales que se enteran cómo se hace periodismo desde abajo, para arriba, al costado, hacia adentro y para afuera. Acá la voz de algunos de ellos:

¿Qué es La Garganta?
Dada, comunicador de la 31 bis de Retiro: Es una de las cooperativas que llevamos adelante. Hace más de un año se decidió en cada asambleaelegir un redactor, un fotógrafo y un diseñador. Las personas que fueron elegidas en los barrios serían las voces de cada lugar.

¿Cómo es la elección? ¿En función de qué?
Dada: Cada barrio ya tenía mucha bronca de lo reflejaban los medios de comunicación, donde satanizaban al barrio sin que nadie se acerque a ver la realidad de cada vecino. Los que padecen el problema de las cloacas, de la luz yesas cosas… que el SAME no ingresara a los barrios. Hubo un noticiero que dijo que entrar en la villa era la entrada al infierno.

¿Cómo es la elección de esos redactores?
Dada: Cada asamblea tiene un referente, un vecino del barrio. Ese referente es elegido por asamblea, es decir, todos lo elegimos a cada uno. Por consenso.

¿Tienen una estructura a la hora de escribir?
Dada: Uno de loschicos, el Kiki (11 años) dijo una tarde: “¿Por qué los títulos siempre están arriba? Por que nosotros los vamos  a poner arriba si venimos de abajo?” Y así cada uno intenta buscar su propio estilo como un medio alternativo, que somos. En esas asambleas hablamos sobre que queríamos de la revista y ahí surgió el tema de la publicidad: decidimos que no sea una empresa sino que sea de los propiosvecinos, como una fuente de trabajo.
Paola Vallejos, Villa 21: Los vecinos que no participan activamente igual nos dicen que están contentos, que al fin hay un medio donde pueden expresar lo que sienten. Genera un sentimiento de menos exclusión.

¿Qué cambios vieron a partir del primer número en sus barrios?
Ayelen Toledo, 15 años,  redactora del barrio Zavaleta: Y mira! Cuando Facundo Pastor hizoese informe del  que te hablaba Dada el resultado fue que dejaron de llegar los colectivos y las ambulancias y a partir de que la revista empezó a circular esto cambió un poco. Cada uno escribe según lo que le pasa… cuando Facundo Pastor dijo que todos los que vivimos en Villa somos pirañas ¡imaginate! Tenemos distintos temas y cada cual tiene su estrategia.

Los egos individuales ¿cómo vivenlas tapas que hacen?
Dada: Las tapas son grosas pero lo utilizamos como una estrategia para que llegue al público.  En marzo murió un compañero mio, Pascual, porque la ambulancia no llegó. A mi me hubiera gustado que él sea tapa pero lamentablemente eso no vende ni es lo que nos permite llegar al resto de la gente. Pero como esas tapas nos permiten llegar, adentro si se encontraron con lo que lepasó a Pascual.

¿Cómo vuelven después de hacer ESA entrevista a ESA persona que todo el mundo quiere conocer o que cualquier periodista quisiera entrevistar?
Dada: Tenemos un perfil muy definido en las tapas. No decide uno a quien. Sigue todo la misma lógica. A Riquelme lo elegimos por sus orígenes y que es la misma razón que El Diego nos dio cuando le preguntamos sobre porqué nos concedió lanota a nosotros. Nuestro reto es seguir y seguir.
Laura González, redactora de la Villa 31: Yo hice la última tapa – habla de la de Aimar – y cuando la terminé sentí que tenía enfrente a una persona más sólo que con fama pero como yo, como él, como todos.  La verdad es que estaba muy nerviosa fue una hora pero para mi fue mucho tiempo más… y las miradas ¡fue algo muy lindo!
Ayelen: Nosotros...
tracking img