La generación de 1880 -una relectura necesaria-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Por ser profesora de Historia conozco el tema, lo he tratado con mis alumnos, si bien no he realizado trabajos de investigación exhaustivos sobre la Generación de 1880, me considero capacitada y habilitada para realizar consideraciones y comentarios sobre este período de nuestra historia.

La mayoría-por no decir todas- las monografías que aparecen en distintos sitios deinternet, encontramos análisis críticos, en una de ellas, por ejemplo se critica a esta generación por haber promovido la inmigración europea en desmedro de los pueblos originales(¿??).

El prólogo de nuestra constitución de 1853 promueve la inmigración y dice textualmente "…para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino".Ante nuestra extensión territorial y escaso número dehabitantes, a pesar de los primeros inmigrantes que arriban alrededor de 1853, es que se promueve la inmigración en forma masiva (hecho que continúa hasta nuestros días: al flujo latinoamericano inmigratorio de hace largos años ya, se ha sumado recientemente el de gente proveniente de Asia , Europa del Este y Africa. Quizá cumpliendo con el pensamiento de Alberti· "Gobernar es poblar".

De ese granafluente inmigratorio europeo(españoles, italianos, judíos, en menor medida alemanes, franceses , luego japoneses que han conformado a través del tiempo una comunidad respetuosa y respetada) surgirá la clase obrera de los primeros tiempos y la clase media a la que pertenecemos y que nos caracteriza y ha enorgullecido como país( de ella han surgido nuestros tres premios nóbel en Medicina, uno dela Paz, un Favaloro, profesionales de prestigio internacional, escritores como Arlt, los grandes dramaturgos nacionales …)

De ella surgirá el primer gobierno elegido democráticamente: el de Hipólito Yrigoyen en 1916 , gracias a la ley electoral de 1812 que confecciona nuevos padrones y establece el voto obligatorio, secreto y universal , que establece Roque Saenz Peña , hombre , como su padreLuis Saenz Peña, de la Generación del 80.

En otras de las monografías se critica "a la oligarquía porteña" , es dable aclarar que el Unicato Roquista surge y consolida las oligarquías provinciales: Julio A. Roca era tucumano, Juarez Celman, cordobés y pariente de Roca.

Si bien el análisis de un proceso histórico nunca es totalmente objetivo, la contextuación epocal es imprescindible paracomprender sus errores y sus logros; caer en una crítica sistematizada no es científicamente aceptable, por más que Historia sea una ciencia blanda, no exacta, sin paradigmas

probados y respetados, debe trabajar, según planteara oportunamente Gregorio Klimovsy, en la elaboración de pautas consensuadas, para dejar de ser "un sujeto opinable", en general interesado. Esta contextuación epocal tantonacional como internacionalmente, sería la única manera de superar la postura a-o pre- científica que, según Khun, presentan las Ciencias Sociales.

Se debe ser lo suficientemente amplio y honesto para realizar un acercamiento respetuoso a todas las etapas que nos forjaron como Nación.

Esta es la razón por la cual deseo aclarar aspectos claves de la tan criticada"Generación de los 80", con la,.que, sin embargo en todos los tratados sobre ella y libros de texto se la considera la que inaugura "La Argentina Moderna".

Revolución de 1880:
Desde tiempo atrás, Nicolás Avellaneda había sostenido la necesidad de convertir a Buenos Aires en Capital de la República, proyecto rechazado por el localismo porteño. En 1878 el doctor Carlos Tejedor fue electo gobernador de la provincia de BuenosAires, lo que provocó malestar, por haber sido unitario y obstinado porteño y posible presidente que impondría-una vez más- el predominio de Buenos Aires sobre el resto del país .Aparece la figura del General Julio A. Roca-tucumano- ministro de guerra como candidato apoyado no sólo por el presidente Avellaneda, sino por todas las provincias que había logrado popularidad por dirigir exitosamente la...
tracking img